Una Orquesta de Bruselas cambia partituras de papel por tabletas

La orquesta Filarmónica de Bruselas ha ofrecido el primer concierto en el que los músicos leyeron las partituras en la pantalla de una tableta en vez de hacerlo sobre las clásicas en papel.
Esta orquesta asegura ser la primera en cambiar los cientos y cientos de páginas que conforman las partituras de las obras clásicas que interpretan, por un centenar de tabletas que permite a sus músicos ahorrar espacio y ganar en comodidad.

El primer ensayo de esta iniciativa se realizó en la sala de conciertos Flagey de Bruselas, en la que la orquesta sorprendió al público al comienzo de la actuación en la noche del 7 de noviembre pasado, lanzando al aire sus partituras en papel para después colocar sus tabletas sobre los atriles.

Los músicos, que tocaban regularmente sus pantallas para pasar de hoja, interpretaron sin problemas una selección de piezas de la ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner o el “Bolero” de Maurice Ravel.

Por el momento, la orquesta está en fase de prueba de este nuevo método para leer la música, y el año próximo llevará a cabo dos nuevos proyectos con tabletas cuya eficacia evaluará, si bien destaca ya beneficios como el ahorro a la hora de preparar las partituras en papel, que asciende a unos 25.000 euros anuales .

Fuente: Clarín.com