Un robot autónomo capaz de realizar distintas tareas

En la actualidad, los robots están abaratándose y reduciendo su tamaño, una tendencia relacionada con la miniaturización de los componentes electrónicos que se utilizan para controlarlos. Los robots comerciales e industriales son utilizados en trabajos peligrosos o tediosos para los humanos, lo que los transforma en una modalidad más económica y exacta ya que, por ejemplo, cumplen su tarea en los ámbitos de la limpieza de residuos tóxicos o en la localización de personas o minas terrestres. Con esta premisa, docentes, egresados y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Informática y en Electrónica desarrollan un sistema robótico móvil y autónomo que podría utilizarse en el Distrito.

El llamado Plataforma S3, surgió a partir de un proyecto de investigación de cátedra. “En un principio, los jóvenes planteaban el desarrollo sobre la base de la robolucha, luego, se indagó en un campo más grande y surgió la idea de que fuera autónomo, para que se le pueda dar una orden general o estratégica y que el robot la cumpla e interprete los medios o las tácticas operativas para resolver el problema”, indicó a el co-director del proyecto, Federico Díaz.

El dispositivo se apoya en la información proveniente de sensores infrarrojos que efectúan el seguimiento de la toma de decisiones y las acciones del móvil en su navegación. Además, lleva incorporada una cámara que procesa las imágenes. De esta manera, se diferencia el accionar de un sistema en función a las órdenes de una persona o de una plataforma independiente.

“El tipo de desarrollo no está preparado para aplicaciones excesivamente rigurosas como la medicina, pero sí para algo menos complejo como la higienización de un área peligrosa”, señaló Castellini. Por ese motivo, este dispositivo “podría usarse en las industrias de La Matanza, por ejemplo, para limpiar objetos sólo con la necesidad de un software que los pueda detectar”. Al finalizar su trabajo, “vuelve al lugar de origen y se carga”.

Fuente: infouniversidades