Un libro recopila 300 dibujos inéditos de Warhol previos al pop

La semana próxima el galerista Daniel Blau, presentará en Dinamarca, el volumen que recopila casi 300 dibujos de Andy Warhol, de la década del ´50. Son obras que anteceden a su era pop, de la que fue ícono y que dan cuenta de su versatilidad.

Todo empezó cuando Blau le preguntó al encargado de la Fundación Andy Warhol en Nueva York si podría conseguir algún trabajo desconocido del artista: “no pudo creer cuando aparecieron dibujos inéditos que habían pasado más de veinte años guardados”, reconoció.

“Es como si hubieran tomado los juguetes que cuidábamos de chicos, los hubieran guardado mientras estábamos en la escuela y no hubiéramos vuelto a verlos hasta pasados muchos años”, dijo Blau.

La presentación del material, se realizará la semana próxima, en el museo “Louisiana” de Dinamarca. Por primera vez, se mostrará otro costado de Warhol, un artista conocido sobre todo por las serigrafías pop, las latas de sopa y las Marilyn. Aquí, explicó Blau, vemos a un dibujante virtuoso y sensible más relacionado con el pintor y grabador Egon Schiele que con el arte pop.

Si bien los “nuevos” dibujos pueden incorporar una nueva dimensión al mercado de Warhol, en términos artísticos también pueden construir una historia propia.

En el libro que está por lanzarse, Blau escribe: “La oferta de pinturas disponibles ha ido declinando, y es previsible que se esté llegando al final”.