Un investigador de la UNL recibió el premio Sadosky de Oro

Diego Milone, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet recibió de manos de la presidenta de la Nación Cristina Fernández el premio Sadosky de Oro que otorga la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI).

Este premio es para las mejores iniciativas de la industria tecnológica argentina. Además, del de oro, el proyecto “Reconocimiento de patrones aplicado a la detección de patologías del sueño”, dirigido por Diego Milone ganó en la categoría “Tecnología e innovación: trabajo de investigación colaborativo industria-academia”. El proyecto contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la empresa CardioCom.

Asimismo Milone, en conjunto a otros investigadores de la FICH, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Conicet, desarrollaron un sistema inteligente capaz de identificar problemas de apneas del sueño, es decir, interrupciones en la respiración, midiendo una única señal.

Al registrar y analizar una sola variable, el software logra identificar automáticamente los casos de apneas graves, moderadas o, en el otro extremo, descartar el diagnóstico en pacientes que sufren un problema distinto. El algoritmo inteligente – la forma en que se interpretan los datos recabados – fue el desarrollo de un grupo de investigadores del Centro de investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (FICH-UNL) en colaboración con el Laboratorio de Señales y Dinámicas no Lineales (UNER).