Un buen año para “La Casa del Tango”

La Casa del Tango funciona desde diciembre de 2004 con el objetivo de promover la cultura del tango en general y especialmente en la ciudad de Rosario en todas sus manifestaciones, incluyendo artistas consagrados y amateurs. De esta forma, se convierte en el centro de la agenda tanguera municipal.

Durante 2012 La Casa del Tango llevó adelante una programación sostenida en espectáculos y capacitaciones donde se destaca la incorporación de numerosas orquestas juveniles de tango oriundas de la ciudad. Los shows desarrollados variaron entre funciones de dúos, solistas, orquestas, muestras, tertulias y milongas, donde más de 200 artistas actuaron en vivo y 10.000 asistentes disfrutaron de la música ciudadana. Además, para el acervo cultural de La Casa, fue adquirida la obra El Gardelito Tango Club del reconocido artista plástico rosarino Julio Roldán que se encuentra exhibida en el hall de ingreso.

Asimismo, todos los viernes del año se realizó el ciclo Tertulias Tangueras, coordinado por Gerardo Quilici, con un notable aumento de asistentes, que participaron sostenidamente de una serie de reuniones para amantes del tango y artistas aficionados. La propuesta contó con proyecciones, charlas, artistas invitados y un escenario abierto para quienes, sin inhibiciones, se animaron a mostrar aquello que hacen.

A lo largo del año se realizaron 90 eventos, entre los que se destacan el Homenaje a Radiodifusores del Tango de Rosario, Tango en Calle y la presentación de reconocidos artistas y personalidades. Además, en el mes de diciembre se realizó el festejo por el Día Nacional del Tango con la presentación de 6 orquestas en vivo y la destacada participación del Cholo Montironi, 10 parejas de baile y un gran cierre con milonga a cielo abierto.

Con respecto a los talleres se dictaron todos los días de la semana, durante todo el año, en diferentes estilos, niveles y dirigidos al público en general. Por su parte, la Orquesta Escuela de Tango realizó varias presentaciones y sumó a la programación el ciclo Ensayos Abiertos al Público.

Por último cabe destacar que del 24 de mayo al 20 de junio la ciudad se vistió de tango y los amantes del 2×4 disfrutaron de la octava edición del Encuentro Metropolitano de Tango. Durante 35 días, músicos, bailarines, compositores y DJs brindaron su arte por toda la ciudad y fueron recibidos por un público que adhirió masivamente a esta propuesta.