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Última semana de inscripción: 3º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas

La cita es del 5 al 7 de junio, en Buenos Aires, y está destinada a docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, licenciados en Ciencias de la Educación, representantes legales, abogados y estudiantes de carreras afines.

Actualmente se ve a chicos atrapados en situaciones cotidianas de discriminación, maltrato y exclusión. Estas situaciones pueden estar generadas por sus propios compañeros y no ser detectadas por los adultos encargados de su cuidado. Minimizar o exagerar este malestar es riesgoso. Considerar toda situación de malestar en la escuela como Bullying, también.

La interacción entre los estudiantes es más amplia y rica que este fenómeno. Los chicos en las escuelas se vinculan, intercambian, adoptan roles y a veces también se fijan a ellos. Muchos de estos vínculos están teñidos por el desequilibrio y el abuso. Niños y adolescentes ponen de manifiesto sus miedos y angustias. Al decir de Françoise Dolto: “donde se detiene el lenguaje, lo que sigue hablando es la conducta”. El niño o adolescente encarna con sus síntomas, las consecuencias de un conflicto que no encontró palabras para expresarse. Entonces estas conductas que aparecen, ¿a qué responden?

La cita es del 5 al 7 de junio, en Buenos Aires, y está destinada a docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, licenciados en Ciencias de la Educación, representantes legales, abogados y estudiantes de carreras afines a participar del 3º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas; para revisar las prácticas, prevenir situaciones de desborde y anticipar escenarios de acción. Asimismo, intercambiar experiencias e intervenciones en situaciones complejas en el ámbito escolar y de salud.

Se propone pensar las diferentes “tinturas” que llevan a configurar los vínculos como soporte y como obstáculo: modelos familiares, estructuras individuales, clima escolar, manifestaciones sociales, todo construye un tejido variado y particular. Los recorridos individuales, familiares e institucionales se unen en el espacio escolar, arman y desarman nuevos escenarios y permiten un despliegue que resuena en los medios de comunicación. La escuela es un lugar privilegiado para leer la subjetividad de la época ya que la variedad de demandas recibidas muestran de alguna manera las formas de bienestar y malestar que se viven en ella.

Se busca abrir y extender espacios para mirar desde otros lugares posibles, desarmar roles estereotipados que dejan traslucir prejuicios, racismo, xenofobia, discriminación.

Informes: www.sociedadescomplejas.org.ar/congreso.php

Imagen: peekg.com