Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Tips para aprender a retener la info que leés

Poné en práctica estos 3 sencillos pasos ideales para estudiantes 

Si tenés problemas de memoria o concentración podés poner en práctica estos tips para aprender a retener aquello que leas. Si sos estudiante, estas técnicas pueden ser un verdadero salvavidas cuando se enfrentan a exámenes que inciden de forma directa en su futuro académico, según publica Universia.

1) La impresión

Cuando estás muy impresionado por algo, ya sea una imagen, un sonido, un rostro o una situación, la probabilidad de que se lo recuerdes aumentará significativamente. Por lo tanto, enfocarte en los datos más destacados o emocionantes del texto que leíste puede ser una gran idea.

Para aumentar esa impresión, te sugerimos que leas en voz alta y agregues tus propios sentimientos al relato, o te detengas cada tanto a pensar en lo que este te genera. Además, si estás estudiando una biografía o un hecho histórico, podés imaginarte a vos mismo participando de la situación.

2) La asociación

Si sos capaz de relacionar un dato que leíste con otro que ya conocías, seguramente lo recordarás muchísimo más. Si estas tratando de memorizar una fecha histórica, unila a una fecha importante, por ejemplo un cumpleaños o un aniversario de alguien que conozcas, o simplemente un número importante para vos.

Otra buena idea a poner en práctica es la de vincular datos nuevos con otros que aprendiste en distintas asignaturas.

3) La repetición

No es ninguna novedad, cuantas más veces repitas algo, lo memorizarás más rápido. Sucede con libros, y también con números de teléfono, direcciones, recetas y contraseñas.

No será necesario que leas todas las páginas hasta el cansancio, si querés recordar algo, procurá remarcar los puntos más destacados y luego releer esos pasajes varias veces para retenerlo. De hecho, las largas jornadas de estudio pueden ser en realidad contraproducentes cuando se trata de aprender.

Lograr que tu cerebro retenga lo que querés estudiar puede ser mucho más sencillo con estos consejos. De hecho, solo necesitás aplicarlos una vez para ver resultados en apenas unas jornadas de estudio.

Fuente: Universia

Imagen: openbook.mx