Shell Argentina distinguió un proyecto solidario de la UAI

Por segundo año consecutivo, Shell Argentina seleccionó para financiar el proyecto interdisciplinar “Todos Juntos Trabajamos para la Salud”, que la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana, desarrolla en red con la Municipalidad de Avellaneda y la ONG “Todos juntos podemos”.

En el marco de la X Edición “Creando Vínculos 2012” Proyectos Sociales, Shell apoyará las actividades que desarrollan los alumnos y docentes junto a la población de Villa Corina (control oftalmológico y clínico, antropometría, evaluación nutricional y vacunación) con el aporte de $20.000 para la realización de anteojos en la población infanto-juvenil asistida.

El Dr. Oscar Noya, Coordinador de la Práctica Final Obligatoria de Medicina de la UAI, comentó que “el rol social de la Universidad implica que la misma trabaje en y con la comunidad. Las problemáticas en salud son complejas y sólo una mirada interdisciplinar puede garantizar soluciones válidas. Y concluyó: “estas experiencias educativas fortalecen en nuestros estudiantes las competencias que les permitirán aproximarse a estas soluciones”.

Por su parte cabe destacar que hoy la Medicina, implica un amplio y complejo concepto de estado de bienestar y equilibrio en todos los aspectos de la vida humana – resultado de interacciones dinámicas entre múltiples factores tanto orgánicos, como psicológicos y ambientales – y, consecuentemente, la necesidad de adoptar criterios mucho más amplios para determinar la presencia o no de enfermedad.

Un hombre no está sano si su estructura y funcionalidad orgánica no lo están, pero tampoco sin armonía psíquica, avenencia familiar, reconocimiento social desde su individualidad, cultura y creencias, o sin certidumbre laboral, adecuada alimentación, educación, recreación, seguridad económica o garantías jurídicas.

Fue en el marco de estos conceptos que, cuatro años atrás, los docentes y alumnos de la Pasantía Médica Comunitaria, junto a la propia comunidad de Villa Corina de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), detectaron diferentes variables que dificultaban el acceso de sus habitantes a controles oftalmológicos regulares y a la adquisición y/o renovación de lentes.

A partir de esta problemática, se elaboró un proyecto conjunto entre la dirección del CAPS (Centro de Atención Primaria en Salud) de Villa Corina, la Secretaría Académica y la Coordinación de la PFO de la UAI y la asociación “Todos juntos podemos” (ONG local que trabaja con jóvenes con capacidades especiales, a los que prepara en técnica óptica y fabricación de lentes para anteojos).

El proyecto inicial fue la realización de jornadas anuales desarrolladas en el predio del CAPS y que convocan a los niños y adolescentes de la zona de referencia de la misma. Durante la jornada, especialistas y alumnos realizan los controles oftalmológicos, discuten y analizan los resultados y efectúan las indicaciones correctivas correspondientes a cada paciente.