Seminario sobre cine expresionista alemán

Los encuentros del Seminario sobre cine expresionista alemán se realizarán los martes 4, 11, 18 y 25 de septiembre y 9, 16, 23 y 30 de octubre, de 17 a 19 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. El mismo es organizado con el apoyo del Clúster Audiovisual Rosario.

El cine expresionista alemán constituye uno de los capítulos fundamentales en la historia del denominado séptimo arte. Delimitado por el período de entreguerras, entre una situación social crítica –en la que cae Alemania tras la Primera Guerra– y un porvenir funesto –que se consolidará con el ascenso del nacionalsocialismo–, el cine de esa época arrojó una luz torcida, entre personajes en penumbras y sombras con vida propia. Las influencias provenientes del teatro de Max Reinhardt y la vanguardia pictórica expresionista, hicieron mella en las películas. Los escenarios se volvieron lúgubres, sus protagonistas agobiados. Entre ellos, cobraron vida Homunculus y el Golem; los doctores Mabuse y Caligari digitaron crímenes; Nosferatu bebió su primera sangre; y el robot María replicó maleficios > futuristas. Todos: personajes trágicos, de angustia metafísica. Podían poseer un tinte fantástico, pero también adquirir los rasgos de un portero de hotel caído en desgracia o los de un asesino serial de rostro triste. Algunos de los más relevantes cineastas de todos los tiempos, como Friedrich W. Murnau y Fritz Lang, surgieron en este período y fueron sus maestros.

Es a ellos, junto a guionistas, técnicos y muchos creadores más, a quienes se deben algunas de las más grandes películas jamás filmadas. A lo largo de ocho encuentros, el seminario trabajará de manera intensiva sobre el contexto histórico, los aspectos estéticos, las principales miradas teóricas, los realizadores y películas más significativos, así como la deriva que la estética expresionista hubo de conocer en el cine posterior, de otras nacionalidades. Se acompañará cada encuentro con la proyección de fragmentos fílmicos.

La inscripción es gratuita y cupo es limitado.

Los interesados deben inscribirse a través del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/HR1jzpe0oMQuBSHE3

Imagen: youtube.com