Se llevó a cabo el 2° Congreso de Educación Física, Deporte y Recreación

Más de 3000 profesionales participaron del 2° Congreso de Educación Física, Deporte y Recreación., que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario el 3 y 4 de octubre, organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la secretaria de Desarrollo Deportivo y la dirección Provincial de Educación Física.

La iniciativa reunió a docentes de Educación Física, especialistas en movimiento, entrenadores y dirigentes deportivos, kinesiólogos, médicos, estudiantes y demás profesionales interesados en la temática. Durante las jornadas, hubo 18 disertantes nacionales e internacionales, 80 trabajos presentados y comisiones de trabajo en 12 salas y conversatorios.

Los disertantes, que participaron en la sala Central de Conferencias y Conversatorios, fueron Enrique Pisani, Adelaida Ramos Ling (CUBA), Fabio Ramírez García (COL), Claudio Galasso, Mario Di Santo, Juan C. Mazza, Sergio Lüscher, Pablo Esper Di Cesare, Héctor Floriani, Gabriela Morales, Sandra Martínez, Ma.Cristina Garavaglia, Carola Rondinella, Mónica Alvarado, Andrés Borthagaray, Mariana Salvador, Sebastián Sanchez y Gustavo Sito.

En tanto, hubo 12 salas que estuvieron destinadas a la presentación de los 60 trabajos en la modalidad de Comunicaciones Libres, con el objetivo de socializar conclusiones o experiencias que puedan ser significativas en el proceso de aprendizaje de los asistentes, no solo a fin de inspirar futuras prácticas, sino también para que puedan incorporarse a los debates de las comisiones.

En esos mismos espacios también se desarrollaron las comisiones de trabajo que fueron divididas en los siguientes ejes temáticos: La Educación Física en Nivel Inicial y Primario. El rol docente; La articulación entre deporte escolar y deporte federado. Iniciación deportiva; Diseño de la Formación Docente en Educación Física; La Educación Física en Nivel Secundario. El rol docente; El rol del Estado Municipal, Provincial y Nacional en el Desarrollo Deportivo y su articulación con los Clubes, Asociaciones y Federaciones deportivas; Las Ciencias del Ejercicio y las evaluaciones médico deportivas en el desarrollo deportivo y el alto rendimiento; El uso creativo del tiempo libre; La actividad física y el deporte como elemento de cohesión social; La articulación entre deporte escolar y deporte federado. Iniciación deportiva; La articulación entre deporte escolar y deporte federado. Iniciación deportiva; Salidas Escolares, actividades en Campamentos y Espacios Educativos al Aire Libre; Las Ciencias del Ejercicio y las evaluaciones médico deportivas en el desarrollo deportivo y el alto rendimiento; Salidas Escolares, actividades en Campamentos y Espacios Educativos al Aire Libre; Diseño de la Formación Docente en Educación Física; La actividad física y el deporte como elemento de cohesión social; La actividad física y el deporte como agente de salud y su relación con las transformaciones ciudadanas y los entornos saludables.

Por otra parte, en el espacio de Actividades Múltiples los participantes tuvieron la posibilidad de exhibir 27 pósters, además se realizaron sucesivos Talleres de RCP, desobstrucción de vía aérea y uso del DEA, a cargo del Equipo del Programa Provincial RCP de la dirección provincial de Educación Física del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Imagen: reducavenue.com