Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Se firmó el primer convenio específico para iniciar las prácticas profesionalizantes

El Ministerio de Educación, puso en marcha las primeras prácticas de estudiantes de escuelas técnicas en empresas de Santa Fe.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, firmaron el primer convenio específico mediante el cual los estudiantes de las escuelas técnicas de la provincia podrán practicar en empresas asociadas a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), organismo con el que el gobierno provincial celebró un acuerdo marco la semana pasada.

Con este convenio, las 48 empresas asociadas a Fisfe y las escuelas de educación técnico profesional de la zona donde estas entidades desarrollan sus actividades tendrán el marco legal para operativizar la iniciativa y comenzar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de 5° y 6° año, que se integrarán a los equipos laborales con un máximo de dedicación de 20 horas semanales.

Las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo a sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes que determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.

El acuerdo marco de cooperación que el Gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.

Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.