Se convoca al concurso de titularización en el área de Formación Profesional

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, llama al concurso de titularización para cubrir cargos de base y horas cátedra vacantes correspondientes a las instituciones de Formación Profesional (Centros de Capacitación Laboral, Centros de Formación Profesional, Centros de Educación Agrícola, Escuelas Técnicas de Oficios y Área de Formación Profesional dependientes de las escuelas de educación técnico profesional y secundarias orientadas).

La inscripción, prevista por Resolución Ministerial N° 1856/18, se abre este jueves 29 de noviembre y se extiende hasta el domingo 9 de diciembre, a través de Mi Legajo.

Luego de casi de 20 años sin concursos en este sector, se ofrecerán 302 cargos y 2.319 horas, lo que significa que 512 agentes están en condiciones de acceder a la titularidad de sus puestos, a modo de reparación histórica.

De esta manera, el Ministerio de Educación revertirá la situación actual por la cual sólo un 20% de los capacitadores son titulares, para pasar a tener el 80% del total de 737 agentes que hay en Formación Profesional, con estabilidad laboral.

Este concurso brindará estabilidad laboral a aquellos capacitadores que enseñan cursos de oficios en distintas áreas (construcciones, herrería, gasista, costura, artesanías, metalmecánica, etc) en las instituciones antes mencionadas.

Para esos agentes, y con miras a este concurso, se viene realizando el Instructorado de Formación Profesional, por el cual se reconoce la “competencia de carácter docente” exclusiva para el área en la figura del Instructor de Formación Profesional.

Pasos

Una vez finalizada la inscripción, se confeccionarán escalafones por establecimiento, hora cátedra/cargo de base e ID con aspirantes que acrediten las condiciones en el espacio para el que aspira.

Los cargos de base y las horas cátedras a concursar son: Hora cátedra F41; Hora cátedra F42; Maestro de grado–Cultura General; Maestro Enseñanza Técnica/MET No Formal; Maestro Especializado Escuela Nocturna; Maestro Ayudante Enseñanza Práctica; Maestro Cultura Rural y Dom. Agrícola; Maestro de Grado–Herrería de Obra; Secretario de Escuela Nocturna; Secretaria de Escuela Primaria Común; Prosecretario de 2da; Prosecretario de 3ra; Preceptor.

Aprobados definitivamente los escalafones, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Recursos humanos, ofrecerá las Horas Cátedras Función 41, Función 42 o Cargo de Base, cuyos aspirantes revistan como suplentes y que al momento de la convocatoria acrediten dos años o más de antigüedad en tal condición, siempre que hayan completado los pasos concursales.

Imagen: archivo de imágenes