Santa Fe tiene una nueva Ministra de Educación

El gobernador Antonio Bonfatti designó ayer, viernes 30 de noviembre a Claudia Balague como ministra de Educación. Balague reemplazará a Letizia Mengarelli, quien presentó la renuncia a su cargo por motivos de índole personal.

El acto de asunción de la nueva ministra será el lunes 3 de diciembre a las 11:30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y a continuación se detalla una síntesis del curriculum de la Dra.

Claudia Balague se desempeñaba en la actualidad como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e innovación de la provincia de Santa Fe. Es Bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCBYF) de la Universidad Nacionalde Rosario (UNR) y obtuvo el Doctorado en la misma disciplina en el año 2001.

Fue Decana de la Facultad de CBYF de la UNR en los períodos 2003 –2007 y 2007 – 2011.
Ocupó el cargo de Presidenta del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) en el período 2010 – 2012 y vicepresidenta del mismo ente durante los períodos 2005 – 2007 y 2007 – 2009.

En el período 2000 – 2003 se desempeñó como subsecretaria académica de la UNR y como secretaria de Bienestar Estudiantil y Cultura de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas durante los años 1993 y 1994.

Realizó un posdoctorado en la División Microbiología del National Center for Toxicological Research, Food and Drug Administration, Arkansas, USA. (2002).

Es docente de grado y posgrado en las áreas de las Ciencias Biológicas, de los Alimentos y Bacteriología y ha sido directora de tesis de doctorados y maestrías de las carreras de la FCBYF de la UNR.

Participó de numerosos proyectos de investigación científica y de formación docente, entre los que se destacan los “Proyectos de Apoyo a la Articulación de la Educación Superior III y IV”, acreditados y subsidiados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Proyecto BIO244 “La formación de profesionales en el campo de las ciencias de la salud. Un análisis de los dispositivos de formación para la práctica profesional en las carreras de Bioquímica y Farmacia”, acreditado por la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo, Balague es autora de varias publicaciones de referencia nacional e internacional y ha participado de numerosos congresos y presentaciones sobre formación docente, extensión universitaria, investigación científica, reforma educativa y universitaria, entre otros.

También integra la Junta Ejecutiva del Partido Socialista de Santa Fe, donde ocupa el cargo de secretaria Técnica.