Relatos Latinoamericanos en Neuquén

Hoy viernes 25 de enero a las 20:30, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Neuquén, se presenta “Relatos latinoamericanos. Obras de MALBA – Fundación Costantini”, la primera exposición itinerante de la colección del Malba por importantes museos y centros de exposiciones de Neuquén, San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario.

A partir de una selección de Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de MALBA, la muestra reúne 53 obras representativas del período que va desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta los años 2000. Se incluyen piezas claves para la historia del arte latinoamericano de artistas como Pedro Figari, Antonio Berni, Joaquín Torres-García, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Hélio Oiticica, Alfredo Guttero, Miguel Covarrubias, Juan Batlle Planas, Emiliano Di Calvacanti, León Ferrari, Oscar Bony y Guillermo Kuitca, entre otros grandes nombres.

Esta exposición marca el inicio del programa MALBA Federal, cuyo objetivo es estrechar lazos entre lo público y lo privado y potenciar las relaciones institucionales.

Por su parte, Oscar Smoljan, director del MNBA Neuquén, afirma: “Este vínculo cooperativo entre el MNBA Neuquén y el MALBA es el reflejo de una colaboración establecida entre dos instituciones muy similares. Ambos son museos nacidos al calor de la crisis de fin de siglo en la Argentina, ambos caminan el sendero del arte contemporáneo, el arte conceptual, el arte cinético y las vanguardias geométricas de los años 40, y ambos ocupan edificios diseñados y construidos para ser museos de arte”.