Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Qué recomienda el Ministerio de Educación para combatir la violencia escolar?

La guía que publicó el gobierno nacional busca dar herramientas a los docentes para que puedan apoyar a los alumnos que sufren algún tipo de violencia en la escuela.

El bullying es un problema que aqueja a estudiantes de todos los países. Ante la violencia que sufren niños y jóvenes en las escuelas, los gobiernos diseñan políticas que buscan erradicar los comportamientos violentos en los planteles escolares.

La violencia escolar es un problema que preocupa a los argentinos; la consultora TNS Gallup señala que el 87 % de la sociedad está preocupada por el bullying, y casi un 25 % ha conocido de cerca un caso de violencia escolar.

Para dar respuesta a este problema el Congreso aprobó la ley 26.892, sobre la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en la Escuela; y el Ministerio de Educación publicó la “Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar”.

En la presentación de este documento, el Ministro de Educación explicó que la guía “esta pensada como una herramienta «prescriptiva pero sobre todo anticipatoria», que “propone actuar ‘antes’ del conflicto no minimizando los pedidos de ayuda”, y «demostrar una actitud activa y de escucha porque tranquiliza a quien la solicita y posibilita el uso de la palabra y de los criterios de las personas adultas en la resolución de los conflictos».

Partiendo de que la violencia escolar es un problema multicausal, la guía propone que para solucionar esta problemática debe involucrarse toda la comunidad escolar, incluyendo profesores, padres de familia, alumnado y toda la población adulta que pueda percatarse de un abuso en contra de un alumno.

En los dos tomos de la guía se plantean temas como el abuso escolar, la violencia verbal (como poner apodos), las agresiones físicas, el hostigamiento a través de las redes sociales en internet (ciberbullying) y la discriminación por preferencias sexuales. También aborda temas como qué hacer cuando un alumno porte un arma de fuego, y cómo identificar a alumnos que sean víctimas de violencia intrafamiliar, abuso sexual e incluso de trata de personas.

En estos links se pueden encontrar los dos tomos de la “Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar” que publicó el Ministerio de Educación: bit.ly/1kV0IXzbit.ly/1oxfdGC

Fuente: www.ediciones-sm.com.mx
Imagen: diariolibre.com