Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Proyectos, consejos y herramientas para la inclusión digital

«Las TIC en la escuela secundaria» es un libro especialmente dirigido a los profesores que están interesados en conocer y comprender cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden integrarse de manera significativa, nnovadora y creativa a la enseñanza

Actualmente la escuela secundaria se encuentra atravesando un período de transformaciones profundas en tanto y en cuanto se hacen escuchar diferentes voces que reclaman cambios. Cambios en los formatos escolares, en los diseños curriculares, en las estrategias didácticas, en las tecnologías presentes en las aulas, en los modos de vinculación entre adultos y jóvenes y entre los jóvenes entre sí.

La realización de esos cambios requiere de mentes abiertas y audaces para liderarlos, de docentes, alumnos y familias que se mancomunen para hacerlos realidad en la cotidianeidad de cada escuela y de cada aula. Algunos de los objetivos básicos del nivel secundario son: preparar para los estudios superiores, preparar para el mundo del trabajo, promover el desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía y dar oportunidades para aprender a emprender.

Es necesario que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se constituyan en medios, en herramientas y en espacios sociales que contribuyan a lograrlos. Pero la pregunta que muchos se hacen es cómo. «Las TIC en la escuela secundaria» es un libro especialmente dirigido a los profesores que están interesados en conocer y comprender cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden integrarse de manera eficaz, significativa, innovadora y creativa a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de modo tal que las prácticas en las aulas se vean enriquecidas.

Cada capítulo presenta igual estructura y en cada uno podrán encontrar un apartado dedicado al marco conceptual referido al tema central del capítulo (ideas, preguntas, dilemas, problemas), una crónica o relato de una experiencia didáctica innovadora realizada en las aulas contada en primera persona, consejos ofrecidos por autorizados especialistas en el campo, el testimonio de un profesional que explica cómo las TIC han influido en su vida laboral (periodistas, un investigador, la autora de un blog, una historiadora, una artista plástica, una contadora, un bioquímico, una traductora), y para concluir, una sección con recomendaciones (de libros, sitios web, software, webware, aplicaciones, etc.). Los primeros cuatro capítulos abordan temas clave transversales y los cinco últimos encaran la relación entre una selección de disciplinas con las tecnologías.

Más información: Noveduc

Imagen: recursostic.educacion.es