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Proyecto Tecnociudadanos en la escuela de Enseñanza Técnica Nº 453 de Ceres

Es una propuesta educativa que busca la participación de los jóvenes en el diseño de mensajes referentes al mundo en que viven.

El proyecto Tecnociudadanos se implementa en 5º y en 6º año de la orientación Técnico en Gestión y Administración, en la Escuela de Enseñanza Técnica N° 453 de Ceres. Esta propuesta educativa apunta a la participación de los jóvenes brindándoles la posibilidad de intervenir en el diseño de mensajes referentes al mundo en que viven. De esta forma, participan expresando sus ideas, opiniones y sugerencias sobre las problemáticas que afectan su vida y la de la comunidad y construyen su propia subjetividad, estructurándose frente a su entorno.

El mismo surgió como propuesta dentro del espacio curricular de Economía, como un modo de abordaje de una unidad didáctica relacionada con problemáticas sociales y economía. La variedad en los temas de interés de los alumnos y la necesidad de brindar la oportunidad para que cada uno elija el camino a recorrer, obligó a replantear contenidos, actividades y buscar relaciones con otras asignaturas como Formación Ética y Ciudadana, por ejemplo.

La intencionalidad de la propuesta siempre estuvo enfocada en la construcción de ciudadanía, desde el abordaje de contenidos específicos de una u otra asignatura se buscaría la concreción de los objetivos.

Así se propuso que los alumnos comenzaran a buscar información sobre la temática que deseaban abordar. Seleccionaron información e imágenes que representaran esas temáticas y comenzaron en la creación de blogs, en Blogger. Para lo que fue necesario crear cuentas de correo en Google. En este momento se hizo hincapié en temas relacionados con: criterios de búsqueda en la web, formalidades de una publicación, actitudes del autor cuando publica, entre otros.

El Facebook fue el gran aliado de la comunicación. En esta red social también se creó la cuenta: Tecnochicos. Y mientras se desarrollaba la creación de blogs, surgía la inquietud de realizar videos y/o archivos de audio. Para los videos, se siguieron diferentes caminos: el intento de stop motion, grabaciones de ellos mismos presentando el tema, representaciones y tomas de fotografía, edición de las fotografías con el programa PhotoScape, uso del Audacity y luego Poderato (para alojar podcast). Al finalizar el año se hizo un primer acercamiento a un aula virtual, a través de Edmodo, allí se les presentó una encuesta que los alumnos respondieron.