Proyecto sobre Educación ambiental

Más de 150 alumnos de las escuelas Nº 3.098 “Juan Marcos”, Nº 3.166 “8 de Marzo”, Nº 3.025 “Cristo Obrero, Nº 2.028 2San Lorenzo”, Nº 2.035 “Santa Rosa de Lima”, de la ciudad de Santa Fe, y Nº 8.143 “José Manuel Estrada”, de María Juana, presentaron este miércoles los trabajos realizados en el marco del Proyecto de Educación Ambiental, que se desarrolló durante todo el ciclo 2012.

Los chicos compartieron sus experiencias en la Estación Belgrano de la ciudad capital. Allí estuvieron presentes el director provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación, Germán Falo, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Medrano y la decana de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Ambiente, Susana Tardivo, en representación de las instituciones que impulsaron la propuesta.

El proyecto tiene como objetivos principales la concientización acerca de la problemática ambiental vinculada al uso de bolsas plásticas, su reducción, reutilización y reciclaje. La propuesta tuvo diferentes etapas de desarrollo que incluyeron charlas de concientización, invitación y visitas a las escuelas involucradas, trabajo de docentes y alumnos, y por último, una muestra conjunta de las experiencias, que incluyeron la fabricación de bolsas con material reciclado, la elaboración de anteproyectos de ley, campañas de concientización y publicidad en torno a los objetivos planteados. Esta etapa es la que cerró con la actividad conjunta de las escuelas.

“Estos proyectos entusiasman y contagian porque representan una posibilidad de transformar la realidad y en este sentido, siempre decimos que la educación es una fuerza liberadora que, en esta oportunidad, es aún más importante porque transforma la vida de la gente”, destacó Falo.

“Para ello es necesario que cada acción política, cultural, social que se desarrolle, tenga una lógica pedagógica, y nosotros encontramos en la Municipalidad y la Universidad la capacidad de trabajar en forma articulada. Hemos acordado objetivos comunes y nos aportaron valores y conocimientos que enriquecieron notablemente el trabajo”, añadió el funcionario.

Por último, Falo hizo hincapié en que “el mensaje que tenemos para darle a la sociedad es que es posible transformar la realidad y de la única manera en que podemos hacerlo es en forma conjunta. Hoy somos 100 personas, pero podemos multiplicar estas buenas acciones con los vecinos y los comerciantes, y hacer que cada vez más personas vivan en un mundo mejor”.