Proyectan película educativa por la Semana del Ambiente

En el marco de la Semana del Ambiente, desde el día lunes la Municipalidad proyecta la película “El Viaje de Gaia” en varios espacios de la ciudad para alumnos de distintas escuelas. En línea con los temas tratados por el film, se expone una Feria de Energías Renovables, en la que se muestran artefactos que utilizan energías alternativas y limpias para funcionar como recurso.

“El viaje de Gaia” es un film co-producido por el Ministerio de Innovación y Cultura, a través de su Programa Señal Santa Fe, junto a la subsecretaría de Energías Renovables, dependiente de la secretaría de Estado de la Energía.

En la Feria de Energías Renovables se expusieron varios artefactos como un termo solar que calienta el agua en menos de una hora sin necesidad de usar gas natural, una pantalla y un calefón solar, un panel fotovoltaico que aprovechan la luz solar para generar energía, y una cocina rocket, que aparece como una alternativa de reemplazo a la garrafa y puede ser utilizada con restos de poda, reduciendo así las emisiones de humos y gases.

Cabe destacar que el Municipio en los últimos meses ha instalado calefones solares en más de 24 edificios públicos de la ciudad como polideportivos y Centros de Convivencia Barrial.

Esta mañana la actividad tuvo lugar en el SUM del Centro Municipal de Distrito Oeste (Pte Perón 4602) y desde la subsecretaria de Energías Renovables del Gobierno de Santa Fe, presentaron el programa Prosumidor, que tiene como objetivo incentivar la generación de energía distribuida renovable conectada a la red de baja tensión por usuarios de la Empresa Provincial de la Energía de la provincia.

“Es muy importante para el Gobierno de Santa Fe acompañar a la Municipalidad de Rosario en todas las actividades para que la ciudadanía pueda tomar conciencia sobre lo serio que es el asunto del cuidado del medio ambiente y la utilización de las energías renovables. Trabajamos y seguiremos trabajando como una verdadera política de estado”, destacó Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables del Gobierno de Santa Fe .

El programa contribuye a la incorporación de energías renovables a la red eléctrica. Los beneficiarios de este programa son todos los clientes residenciales y con pequeñas demandas urbanas y rurales de la EPESF. Quienes participen del programa serán llamados Prosumidores. Esto significa que son usuarios que producen y consumen energía eléctrica, conectados a la red.

Por su parte, Cecilia Mijich, subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario afirmó: “En Rosario puede inyectarse energía generada por fuentes renovables a la red ya que nuestra provincia presenta herramientas únicas en el país para que esto suceda”. Además la funcionaria hizo mención al compromiso asumido a través del Plan Ambiental Rosario (presentado días atrás) para avanzar con acciones concretas contra el cambio climático.

Sobre “El viaje de Gaia”

Gaia es una nena de 10 años que nace en una Santa Fe del futuro donde el equilibrio entre humanos y naturaleza se ha roto. Su abuelo Nicolás inventa una nave que puede viajar al pasado y Gaia será la encargada de avisar a las personas más importantes del mundo que deben buscar formas alternativas de producir energía que sean amigables con la naturaleza.

La teoría de GAIA sostiene que todos los organismos vivos y su entorno inorgánico sobre la superficie del planeta forman un complejo sistema que se autorregula para hacer posible la vida. GAIA también es el nombre de la diosa griega que personificaba a la tierra y era la madre de todas las demás diosas.

Imagen:  Juan Pablo Allegue