Propuestas educativas en el Centro Cultural de la Ciencia

El Centro Cultural de la Ciencia, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas innovadoras en las que los visitantes son los protagonistas. Sus propuestas están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en la Argentina.

Emplazado en el Polo Científico Tecnológico, en la ciudad de Buenos Aires, el centro ofrece las siguientes actividades especiales durante este mes:

  • Escuela de animales: Taller de reconocimiento de animales autóctonos que invita a ver, tocar, experimentar y sorprenderse con las especies de anfibios y reptiles que viven a nuestro alrededor. En compañía de científicos y divulgadores, se descubrirá la increíble biodiversidad de la Argentina a través de la sorpresa y la fascinación, pero también del pensamiento científico y sus métodos.
  • Poper, stand up científico: Monólogos humorísticos, a cargo de científicos, a través de los cuales se transmiten conceptos de la ciencia de forma inteligente y entretenida.
  • Cine científico en 3D: Cerebro, El sistema solar en una cancha de fútbol y Big Bang son las películas realizadas por el pionero en técnicas 3D estereoscópicas Sergio Neuspiller. Estas hacen accesibles de manera atractiva el funcionamiento de órganos como nuestro cerebro, el nacimiento del universo a través del Big Bang o la disposición de nuestro sistema solar.
  • Merienda con ciencia: Taller de cocina molecular que consiste en la elaboración de recetas con lácteos, frutas y cereales en las que se aprenderán técnicas de la ingeniería en alimentos como la esferificación, el espumado o la crío cocción.
  • Cacería de fotos: A partir de una serie de consignas, los visitantes deberán buscar fotos relacionadas con la simetría, la pareidolia u otras características para capturar imágenes. Se comenzará la actividad con una introducción sobre el tema del día y luego se saldrá en busca de las fotos para compartirlas entre todos los participantes.
  • Instrucciones para robotear: Taller de introducción a la programación donde, a través de la exploración de distintos comandos, los participantes lograrán darle instrucciones a un robot para que este las ejecute. Trabajando en grupos, quienes participen de este taller se encontrarán con pequeños desafíos que deberán resolver utilizando una computadora y un robot, al tiempo que aprenderán conceptos elementales de programación.
  • El hilo conductor: Taller de circuitos eléctricos en el cual, a partir de un conjunto de desafíos, los visitantes armarán sus propios circuitos con materiales como lamparitas incandescentes, leds, cables, masa conductora, baterías, pilas, cintas de cobre o grafito. En el proceso, se irán descubriendo algunas propiedades de los circuitos viendo qué es lo que sucede cuando se interconectan los distintos materiales.

Más información: Centro Cultural de la Ciencia

Imagen: www.facebook.com/CCdelaCiencia