Programa «Educación y Medios»: El mundial en Educ.ar

Con motivo del próximo inicio del mundial de fútbol, el Ministerio de Educación de la Nación distribuirá en las escuelas de todo el país el libro Los medios y el Mundial de Fútbol Brasil 2014, elaborado por el Programa «Educación y Medios» de la cartera educativa nacional.

La obra fue ilustrada por el dibujante Rep y permite reflexionar sobre el sentido común que se construye alrededor de este deporte, mediante el modo en que los medios procesan e inciden en la elaboración de las representaciones sociales. Asimismo, aborda temáticas como la explotación del evento por parte del discurso publicitario, la producción de imágenes identificatorias colectivas, la violencia de las hinchadas, la relación fútbol-identidad femenina, entre otras.

Los medios y el Mundial de Fútbol Brasil 2014 brinda orientaciones que permitirán a los docentes organizar diversas actividades en el aula, ordenadas en tres grandes secciones: ¿Por qué la Copa Mundial de Fútbol?, Cuando los medios hablan del Mundial y Nosotros y «los otros» en los medios.

Este material se complementa con dos láminas: un mapa, también ilustrado por Rep, con la ubicación de las sedes y estadios donde se juega la Copa y otra con información básica de los países que compiten, ilustrada con sus respectivas banderas.

El Ministerio de Educación de la Nación adquirió además 10 mil ejemplares de cuatro títulos de Ediciones del Arco, cuya distribución se realizará en escuelas del nivel medio: El Diccionario de Argentina en los mundiales, 50 grandes momentos en la historia de los mundiales, Grandes curiosidades de los mundiales y Revista Histórica de los Mundiales.

DEPORTV renueva sus contenidos con una serie de propuestas para disfrutar durante el mes del mundial: noticias y actualidad, encuestas, ránquines, columnistas, estadísticas, programación en tiempo real y la trasmisión de los partidos de la copa del mundo en vivo y de manera gratuita. La programación especial incluye «Mundo Leo Mundial»,«Víctor Hugo Mundial», «DeporTV Noticias», «Concentrados Mundial» y «Micros Mundial 2014».

En tanto Canal Encuentro y Pakapaka acompañarán las alternativas del mundial con una serie de programas y micros especiales destinados a chicos y grandes, que exploran la cultura popular, historias, mitos y relatos sobre el evento futbolístico más importante del mundo.

Asimismo, través de las cuentas de Twitter @CanalPakapaka y @CanalEncuentro se podrán seguir consignas y todas las novedades de la programación de ambos canales.

Por otro lado, el portal educ.ar puso a disposición El mundial de los datos, una nueva herramienta interactiva para conocer distintos aspectos de los países que participan de la competencia futbolística y desarrollar habilidades de trabajo con bases de datos. Se trata de una herramienta basada en el fixture del mundial en la que se pueden cargar bases de datos y observar los resultados a través de una biblioteca con información a escala planetaria. El desarrollo está disponible para jugar en la web, tabletas y celulares.

Durante el mundial, educ.ar —a través de su página en Facebook— y Edgardo Broner, en articulación con el proyecto «Fútbol Pensado», proponen problemas y desafíos matemáticos para pensar, realizar cuentas, aplicar fórmulas y saberes futbolísticos. Con el hashtag #educarEsMundial, esta nueva nueva propuesta invita a docentes, estudiantes y familias a que aprendan y se diviertan en la red.

Fuente: encuentro.gov.ar
Imagen: edaicvarela.blogspot.com