Programa de Infraestructura regional

El programa de Infraestructura Regional para la Integración, dependiente del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), presentó el Curso Universitario en Competencias Específicas en Infraestructura Regional.

La apertura del acto estuvo a cargo del Rector, Prof. Darío Maiorana, el director académico del Programa de Infraestructura, Dr. Héctor Floriani y el director ejecutivo de dicho programa, Sr. Juan Carlos Venesia. Además se encontraron presentes el Director del ICLA, Lic. Pedro Romero, autoridades y docentes universitarios y referentes del sector público y privado de la ciudad.

 Venesia explicó que “el curso estará conformado con más de 180 horas y comenzará en abril del año próximo. Lo que trabajaremos son las grandes áreas de la infraestructura: tanto las económicas como las de base social: transporte, saneamiento, vivienda, comunicaciones. El objetivo es que conformen parte de este programa, distintos actores de la gestión cotidiana. El Curso busca tener una visión UNASUR. Los destinatarios son funcionarios, estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y otros profesionales e interesados en la temática”.

Por su parte, Floriani, destacó “la infraestructura es y debe ser un instrumento para el desarrollo, la integración y el progreso. Quiero pensar que esta iniciativa de la UNR compartida con el IDR, pueda dar un paso en la dirección correcta para estimular el desarrollo de las infraestructuras entendidas como herramienta de desarrollo”.

En su discurso, el Rector partiendo de que “Rosario y su región ya son y serán mucho más un nodo fundamental del Mercosur”, destacó el rol de la Universidad. “La Universidad tiene la virtud de unir una serie de experiencias importantes, fragmentariamente en varias facultades e institutos, en un programa común, a partir del cual se pueda analizar la perspectiva de la infraestructura, desde un punto de vista que hace a lo técnico, a lo tecnológico, social, político, económico, una multiplicidad de abordajes posibles que convergen en el objetivo de este programa”.

“Formar recursos humanos en estas áreas son totalmente necesarios para llevar adelante el análisis y construcción de alternativas. Otra tarea fundamental que está marcada en los estatutos de la Universidad , es justamente asistir a la formación de ciudadanos, democratizar de la información para llegar a que los propios ciudadanos puedan tomar decisiones informadas, es decir, poner en la agenda política de Rosario y Argentina la problemática de la infraestructura, porque es necesaria para un desarrollo social”, finalizó Mairona.