Profesionales STEAM: ¿Por qué su demanda va en aumento?

Diversos estudios demuestran que el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Robótica y la Inteligencia Artificial causarán que el 47% de los empleos actuales se modifiquen o desaparezcan en los próximos años. La automatización hará que se incremente la demanda de programadores, ingenieros, arquitectos, matemáticos, científicos, médicos y desarrolladores.

Considerando que en los próximos 10 años las nuevas generaciones representarán el 75% de la fuerza laboral, resulta imprescindible formar a los jóvenes para el futuro en la era de la automatización. Esta formación implica, necesariamente, impulsar el interés por las carreras STEAM.

¿Qué es STEAM?

Al pensar en carreras del futuro, tradicionalmente se habla se STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de acuerdo a la denominación creada por la National Science Foundation (NSF) en la década de los 90.

Sin embargo, desde su establecimiento, este concepto ha acompañado la evolución del mercado educativo y laboral, modificándose con el paso de los años.

Los cambios experimentados en el mercado laboral han llevado a que losprofesionales STEM requieran de nuevas habilidades blandas que les permitan desempeñarse de manera exitosa. Es por ello que la sigla incorpora una nueva letra: la A perteneciente a Arte y Diseño.

STEAM, por lo tanto, pretende la formación de profesionales técnicos o científicos con las habilidades típicas de las Artes y Humanidades. Es decir, adaptación al cambio, capacidad de innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, curiosidad, creatividad, etc.

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Michigan sobre la incorporación de formación típica del Arte en carreras tecnológicas, el 80% de los profesionales STEM indicó como fundamental el aporte de las artes al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

¿Por qué aumenta la demanda de estos profesionales?

Las carreras STEAM se han identificado como aquellas necesarias para liderar el avance de la economía y el desarrollo social y tecnológico de los países. Por lo tanto, impulsar a los jóvenes para convertirse en profesionales STEAM es el camino para alcanzar el futuro de la sociedad.

De hecho, de acuerdo al informe “La digitalización: ¿crea o destruye empleos?” de Randstad Research, los profesionales más demandados del futuro serán profesionales de IT y expertos en Big Data. Es decir, altos cargos, de gran nivel de especialización, que requieren de habilidades que exceden lo técnico y por tanto solo pueden obtenerse mediante la incorporación de la formación en Arte.

Ante la velocidad con la que avanza la tecnología, los profesionales del futuro necesitarán acostumbrarse de forma rápida y ágil a los cambios, pensando de forma innovadora. Es decir, necesitarán de las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas típicos de las Artes y Humanidades.

¿Buscás una carrera que te permita conseguir trabajo de forma ágil y acceder a puestos que no peligren con la automatización? Optar por estudiar una carrera STEAM es la mejor opción para lograrlo.

Fuente: Universia Argentina
Imagen: gerente.com