Primaria digital: para reducir la brecha social, digital y educativa

En septiembre del 2012 comenzaron a llegar a las escuelas primarias que extienden su jornada escolar las primeras Aulas Digitales Móviles de la línea Primaria Digital. Esta iniciativa consiste en dotar de equipamiento pero también del desarrollo de un entorno multimedial acorde a las propuestas y objetivos del Nivel.

“Apuntamos a este tipo de dispositivo de Aula Digital Móvil porque tiene muchas ventajas. Al ser un sistema modular permite el trabajo de alumnos en red, pero también por fuera, en grupos o de modo individual, de manera no lineal”, explica Silvia Storino, directora Nacional de Educación Primaria.

El sistema está diseñado para permitir que maestros y estudiantes puedan descargar contenidos del servidor, recargar las computadoras portátiles, interactuar con la pizarra digital y trabajar en una intranet (red interna). El entorno ofrece una serie de actividades con propuestas pedagógicas específicas, recursos y contenidos, en cada una de las netbooks y en el servidor. No se requiere conexión a internet para su apropiación. En el caso de contar con conexión, la propuesta puede enriquecerse y profundizarse, a partir de los aportes de los docentes.

Asimismo el entorno de Primaria digital fue desarrollado teniendo en cuenta la potencialidad de las tecnologías para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje del nivel. Se propone como un espacio donde alumnos y docentes puedan actuar e interactuar, construir entre todos un territorio colaborativo y creativo propio. Los materiales del entorno propuesto se elaboraron a partir de la selección de un conjunto de recursos y contenidos de diferentes áreas del Ministerio de Educación.

Por otra parte cabe destacar que cada una de las Aulas Digitales Móviles de Primaria Digital consiste en una unidad de equipamiento que incluye: 30 netbooks (una de ellas para el docente, con contenido específico), servidor pedagógico, ups (unidad de alimentación ininterrumpida), router inalámbrico (para trabajar en red), pizarra digital, proyector, cámara de fotos, impresora multifunción, tres pendrives y una carro de guarda, carca y/o transporte

En las netbooks y en el servidor pedagógico va cargado el entorno multimedial, con contenidos, recursos y actividades que acompañan las propuestas pedagógicas.