Presentaron programa educativo para escuelas secundarias del país

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó la XLVII Asamblea del Consejo Federal de Educación, de la que participaron los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.

 

Antes de inaugurar la Asamblea, que se realizó en el Palacio Sarmiento, Sileoni mostró a sus pares provinciales las bibliotecas escolares que adquirió la cartera educativa nacional para distribuir en todas las aulas de las escuelas primarias y salas de Nivel Inicial del país. Al respecto, el Ministro señaló: “Estos materiales expuestos forman parte de la colección, integrada por más de 500 títulos de 54 editoriales nacionales, que vamos a entregar a partir de marzo de 2013 en los establecimientos educativos”.

Luego, Sileoni presentó a los ministros el Plan Educativo 2012-2016. “Este Plan que diseñamos para el próximo quinquenio sintetiza todos los desafíos que nos fijamos federalmente y se suman a los logros obtenidos hasta ahora”, contó. Y detalló: “Nos estamos proponiendo un gran esfuerzo en la ampliación de la jornada extendida; en la primera infancia -de los 45 días a 4 años-, para que todos los niños estén escolarizados; en la mejora de los aprendizajes, incluyendo fuertemente todos los saberes transversales vinculados la enseñanza en valores, la memoria, educación sexual integral, prevención de adicciones; y renovamos las acciones para seguir mejorando la educación secundaria, entre otras tantas políticas”.

Asimismo, destacó que el Plan comprende también la meta de alcanzar el cumplimiento de los 190 días de clases. “Más allá de las particularidades de las 24 provincias, podemos decir que hoy en todas ellas estamos asentados en los 180 días de clase, lo que es una gran conquista si lo miramos desde una perspectiva histórica y recordamos que hace unos años no cumplíamos ese piso; y los calendarios educativos 2013 de gran parte de las jurisdicciones superan esa cantidad y rondan los 190 días”, indicó.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional dio la bienvenida al economista Bernardo Kliksberg, que en esta ocasión, se sumó a la reunión de ministros de Educación para brindar detalles sobre la propuesta pedagógica que coordinará y estará destinada a las escuelas secundarias del país, en el marco de las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Educación de la Nación con la meta de garantizar una escuela secundaria de calidad para todos.