Presentan el I Atlas Táctil de la Provincia y el Plano histórico Táctil Santa Fe la Vieja

Con el propósito de otorgar igualdad en educación para las personas ciegas o con disminución visual, la Universidad Nacional del Litoral presentó el primer Atlas Táctil de la Provincia de Santa Fe y el Plano Histórico Táctil “Santa Fe la Vieja” (ubicada en la actual ciudad de Cayastá). Esta cartografía con rigurosidad científica es inédita en la Argentina y combina la posibilidad de lectura tanto para las personas ciegas como para aquellas que no lo son.

Los planos y mapas son producto de un proyecto de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, denominado “Diseñar, normalizar, producir cartografía táctil para ciegos” que está dirigido por la Lic. Lilian Coronel, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

Éstos son diseñados mediante las variables hápticas, es decir utilizando diferentes tramas y símbolos en relieve para que las personas ciegas reconozcan y logren una imagen mental de la ubicación geográfica de la provincia y sus características.

Con respecto a la cartografía histórica táctil de Santa Fe La Vieja (Cayastá), se trata de un plano que muestra la situación original del primer asentamiento realizado por su fundador, Don Juan de Garay, en 1573 y el estado actual tras los procesos erosivos que afectaron la costa del río San Javier. En él se plasmó la cuadricula original que responde a las Leyes de Indias, el emplazamiento de los edificios más importantes de la época y la ubicación actual de la barranca, indicándose la zona del asentamiento que colapsó por la acción del río San Javier.

Finalmente cabe destacar que del proyecto participaron alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, docentes y alumnos de la escuela Especial Edgardo Manzitti de Santa Fe y de la Escuela para ciegos Helen Keller de Paraná, Entre Ríos y contó con el aval del Club de Leones de Santo Tomé-Santa Fe.