Presentación de un libro gestado en la Universidad pública

El miércoles 22 de agosto a las 18.30 horas se presenta en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario el libro “¿Qué pasa que no está la radio encendida, qué pasa?” compilado por las docentes Andrea Calamari y Clara Lopez Verrilli, con ilustraciones de Valeria Miyar.

 “¿Qué pasa que no está la radio encendida, qué pasa?” es un libro polifónico para leer y escuchar: está hecho con las voces de entrevistadores y entrevistados, jóvenes y adultos mayores que conversan sobre la radio (los orígenes, los elencos, los auditorios, los artistas, los programas) pero también sobre el paso del tiempo, los cambios, los recuerdos personales y colectivos, sobre la ciudad, el campo, el progreso. Son voces que hablan del pasado y de la actualidad, de la radio como el primer gran medio de comunicación de masas, como ese aparato mágico en el que había “voces que llovían del cielo”.

En la presentación se recreará un programa de radio de época, que recorrerá los tiempos del radioteatro y las grandes orquestas, los pedidos de canciones por carta y las radios con auditorios.

El libro fue editado por la UNR Editora y es un de distribución gratuita gracias al auspicio de la Subsecretaría de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Rosario.

Sobre el libro

Este libro tiene una historia de más de 15 años que comienza en las aulas de la Universidad pública.

A lo largo de los años, los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR (en el marco de la cátedra Producción Radiofónica) entrevistaron a sus abuelos, familiares o vecinos mayores para conocer sus experiencias como oyentes de los orígenes de la radiofonía en el país y en la zona. Con el paso del tiempo, esas entrevistas en audio fueron insumo para un proyecto de investigación financiado por la UNR, llamado “Escuchar las prácticas”.

En el año 2014 el equipo de investigación tomó contacto con el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich, de la Ciudad de Rosario y, a través de un convenio firmado con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, se montó la Muestra Anual “Memorias de (la) radio”, inaugurada el 25 de abril de 2015 hasta febrero de 2016.

El siguiente desprendimiento de este trabajo fue el ciclo radiofónico “Ayer y hoy”, coproducido entre LT3 Radio Cerealista de Rosario, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el proyecto de investigación “Escuchar las prácticas”, que se emitió de abril a noviembre de 2015 por LT3 AM680.

El libro ¿Qué pasa que no está la radio encendida, qué pasa? constituye el cierre de este proceso. Un libro en el que se recuperan esos testimonios a partir de una puesta en página  polifónica con protagonistas de diferentes generaciones.

Este es un libro con voces: está hecho con las voces de entrevistadores y entrevistados, jóvenes y adultos mayores que conversan sobre la radio (los orígenes, los elencos, los auditorios, los artistas, los programas) pero también sobre el paso del tiempo, los cambios, los recuerdos personales y colectivos, sobre la ciudad, el campo, el progreso. Son voces que hablan del pasado y de la actualidad, de la radio como el primer gran medio de comunicación de masas, como ese aparato mágico en el que había “voces que llovían del cielo”.

Como este es un libro polifónico, hecho de esas voces que conversaron a lo largo de estos años, continuamos esta conversación poniendo el libro en circulación para que se sumen otras voces, otros recuerdos, otras vivencias que se irán construyendo en la instancia de lectura, que es siempre una instancia creadora.

Imagen: unr.edu.ar