Premian cortometraje sobre trata de personas

El cortometraje “Mariana”, realizado por graduados de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR, fue galardonado con una mención especial en la categoría de Derechos Humanos en la XXII Edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario.

Dirigido por Mario Armas, la pieza es el resultado de un concurso de guiones de ficción relacionados a la temática de trata de personas lanzado desde la Faculta de Ciencia Política en 2013.

El corto de cuatro minutos de duración cuenta la vida cotidiana de Mariana, una chica como cualquier otra, de 14 años, que vive con su familia, le gusta construir objetos, se pelea con su hermano y va a la escuela con su mejor amiga y vecina, pero un día desaparece, víctima de una red de trata. Una foto que le había sacado su papá en una comida familiar pasa a convertirse en un afiche que empapela las calles con el anhelo de encontrarla.

El director de esta pieza cuenta que la idea surgió a partir de la única información que aparece en los medios cuando falta una persona: su foto, nombre, edad y ropa que llevaba puesta. “Pero quisimos que la población se identifique con las víctimas, que vea que detrás de esas fotos hay una historia de vida común, porque la trata puede afectar a cualquiera, no hay una práctica sospechosa ni un entorno propicio”, explica.

Armas quiso transmitir cómo se va lavando una imagen cuando aparece tantas veces, cuando no se sabe quién es la persona. Al igual que la fotocopia que se pega en las calles va desdibujando los detalles, la búsqueda también se va diluyendo con el tiempo y pierde la atención de la población.

En el final del corto, se muestran imágenes de mujeres de nuestra región que están desaparecidas y se informa que existe la línea 145, exclusiva para las denuncias de este tipo de delito.

“Mariana (o el andar de una foto)”, fue tutoreado desde el Estudio de TV de la Facultad de Ciencia Política y contó con el apoyo del Concejo deliberante y de la fundación María de los Ángeles

El corto estrenó el año pasado con emisiones en canales de aire y de cable en la ciudad y el país. Durante el festival fue parte de la competencia de realizaciones rosarinas y se proyectó en el cine El Cairo junto a otras más de cien películas exhibidas.

Imagen: www.plataformalavarden.gob.ar