Perspectiva: Horace Mann

Horace Mann nació el 4 mayo 1796 y falleció el 2 agosto de 1859 en Yellow Spring, no fue un teórico de la pedagogía sino un político de la educación, a la que se entregó a partir de los 40 años. Su interés por ella quiso contagiarlo a todos sus compatriotas por medio de una actividad sin límites, que va desde sus discursos por varios pueblos y ciudades hasta el logro de importantes cantidades de dinero, con que mejorar la dotación de los maestros y de las escuelas.

Hasta los 20 años vivió en su aldea dedicado a las faenas del campo. Huérfano de padre en 1809, tuvo que trabajar más para poder ayudar a sobrevivir a su familia. Quitando horas al sueño logró leer las obras de la biblioteca de su pueblo, dotada por Franklin. Unas pocas semanas al año, coincidiendo con el mal tiempo, iba a la rudimentaria escuela que había. En 1816 pudo ingresar en la Universidad de Brown, a base de trabajar duramente en los periodos de vacaciones, pero se convirtió en el primer estudiante del centro y pronto terminó sus estudios de Derecho. Defendiendo pleitos ante los Tribunales fue elegido diputado de su Estado de Massachusetts, luego senador y seis años más tarde llegó a ser presidente de aquel Senado. En 1837 creó un Consejo de educación que vigilara y promoviera la misma en todo el Estado. Es la fecha del comienzo de su apostolado educativo.

Realizó un esfuerzo prodigioso durante 12 años que permitió reformar completamente las escuelas de Massachusetts, hasta el punto de que se convirtieron en modelo de la enseñanza pública para otros Estados. Entre sus éxitos merecen mencionarse la creación y dotación de bibliotecas escolares en todos los pueblos, el establecimiento de una escuela piloto, la fusión de varias escuelas en centros graduados, la organización de conferencias de maestros durante los veranos. Su triunfo mayor, en contra de una ruda oposición, fue la apertura de una Escuela Normal para maestras en Lexington y dos mixtas en Barre y Bridgewter en 1839-40. Además de las convenciones, discursos, etc., mantuvo contacto pedagógico con sus vecinos y maestros a través del “Commonn School Journal”, periódico que publicó durante 10 años.

De 1848 a 1853 fue diputado en el Congreso Nacional. Los seis últimos años de su vida fue director del colegio de Antioquía, situado en Ohio, y patrocinado por la secta religiosa de la Unión Cristiana. En este periodo pudo ponerse en contacto directo con la enseñanza y aplicar sus ideas, que principalmente se centraban en un excesivo puritanismo moral. Mantuvo en él la coeducación de sexos.

Fuente: http://www.canalsocial.net/