Perspectiva: Claudia Romero

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Claudia Romeros es Directora del Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella. Sus áreas de trabajo son: Mejora Escolar, Gestión Educativa y Asesoramiento Institucional. Tiene una amplia trayectoria en el diseño y en la implementación de proyectos de mejora en instituciones educativas y en formación de directivos.

Dictó clases en las Universidades de Buenos Aires, Morón, Belgrano y San Andrés. Trabajó como docente y asesora pedagógica en escuelas públicas durante 20 años y dirigió equipos técnicos y de supervisión. Es autora, entre otras publicaciones, de los siguientes libros “La escuela media en la sociedad del conocimiento” 2004, “Hacer de una escuela, una buena escuela”, 2008 y coautora de “Mejorar la gestión directiva en la escuela”, 2007 y “Claves para mejorar la escuela secundaria” (en prensa).

En uno de sus artículo Romero escribe sobre “Hacer de una escuela, una buena escuela”, en el cual aborda los aspectos que caracterizan a una buena escuela y la diferencian de otra que no lo es. Entre estos rasgos, uno ineludible es el rol de la gestión institucional ya que, desde allí, se pueden emprender procesos de mejora institucional que consideren el doble desafío de la democratización y de la transformación de la educación.

A partir de esta mirada sobre la gestión, la autora trata dos temas de gran importancia para las escuelas: el planeamiento y la autoevaluación institucional. Asimismo, propone sugerencias y herramientas concretas para llevarlos a la práctica: el trabajo en equipo, la organización de reuniones y la formulación y el seguimiento de proyectos.

“Hacer de una escuela, una buena escuela resulta una interesante contribución a la tarea que los directivos realizan cotidianamente para mejorar sus instituciones” expresó la Licenciada.

Fuente: http://www.cepra.com.ar