Orientación Vocacional: ¿Qué hace un ingeniero industrial?

El mundo empresarial actual coloca a las empresas ante una posición de competencia constante. Estas deben adecuarse a los cambios de la era de la tecnología, buscando alternativas en su modelo de negocio que permitan incrementar las ganancias y resaltar en el mercado sin tener que invertir grandes cantidades de dinero, tal como publica Universia.

Es por ello que una de las especialidades de la ingeniería cobra especial destaque: la ingeniería industrial.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Versátil y con conocimientos de diferentes áreas, los ingenieros industrialesposeen la formación necesaria para identificar oportunidades y necesidades de todo tipo de empresas, y desarrollar las soluciones para alcanzarlas. Este proceso debe realizarse buscando la innovación, pero al mismo tiempo, con conciencia sobre el impacto ambiental de cada una de sus acciones.

En esencia, la ingeniería industrial se define como la especialidad de la ingeniería que trabaja en la optimización de todo tipo de recursos (técnicos, humanos y tecnológicos) para lograr una toma de decisiones efectiva. Su finalidad es la de optimizar procesos.

Nuevos retos para los ingenieros del futuro

La competitividad de las empresas en la era digital lleva a que estas busquen incrementar sus ganancias sin invertir más dinero. Por ende, se sometan a estrictas revisiones de sus procesos internos.

Con esta realidad innegable, los ingenieros industriales del futuro afrontarán el gran reto de buscar soluciones económicas y rentables para mejorar la productividad de las compañías, en un entorno obsesionado con alcanzar la mayor productividad posible.

Para concretar esta realidad, dichos profesionales pueden optar por nuevos puestos o cargos, entre los que destacan:

1 Asistente de gerencia: Buscando la forma de optimizar los procesos industriales desde la propia gerencia de las empresas.

2 Coaching de productividad: Analizando los puntos críticos del equipo de trabajo en cuanto a productividad, y buscando corregirlos.

3 Asistente de Logística: Optimizando los procesos industriales a partir de aspectos vinculados a la logística y el transporte dentro de las compañías.

El gran desafío para quienes se formen en esta área será el de interpretar los datosobtenidos de la observación de los procesos de cada empresa. Para ello, la formación específica en gestión de datos puede resultar óptima.

Sin embargo, de cara al futuro lo más importante para estos profesionales será mejorar su habilidad de toma de decisiones, y desarrollar su pensamiento crítico.

Fuente: Universia Argentina

Imagen: goerpcloud.com