Orientación en producción artística tecnodigital en Bellas Artes

La Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la UNR presentó en Comisión Asesora un proyecto para la inclusión en el plan de estudios de una nueva orientación vinculada con el arte y las nuevas tecnologías emergentes.

Desde hace varios años, la Licenciatura en Bellas Artes de la casa de estudios cuenta con las orientaciones en Pintura, Escultura, Grabado y Teoría y Crítica. La propuesta académica en debate, busca incluir una quinta orientación relacionada con la producción artística tecnodigital.

Si bien las artes de un modo tradicional se relacionan con la pintura, la escultura, el dibujo, etc., ya hace bastantes años que todo lo vinculado al cambio y la aceleración tecnológica, tiene una incidencia directa en las prácticas artísticas contemporáneas, explicó la docente y Directora de la Escuela de Bellas Artes, Dra. María Elena Lucero.

La propuesta surge precisamente de la demanda de un agiornamiento del actual plan de estudios que contemple distintos contenidos vinculados a nuevas formas de realización. Para la directora de la Escuela la idea es empezar a incluir todos aquellos elementos y herramientas que tienen que ver con las nuevas tecnologías.

La idea de la producción tecnodigital tiene que ver, por un lado, con el uso de la computadora y toda la amplitud de técnicas y posibilidades que da el soporte digital. Pero, a su vez, contempla otro tipo de recursos como video, plotters, o elementos que también puedan llevar lo que se diseña digitalmente a un plano mayor, que tenga que ver con lo comunicacional. Según la docente esto provocaría un cambio importante no solamente en el producto visual sino también en el modo en que la obra circula.

Indudablemente, un proyecto de este tipo requiere de una infraestructura adecuada. Por esto, muchas de las expectativas de la Dirección de la Escuela están puestas en la instalación de un laboratorio en el nuevo edificio de la facultad que se encuentra en construcción.

La propuesta fue debatida y aprobada por el total de la Comisión Asesora de la Escuela de Bellas Artes. El paso siguiente es que la iniciativa sea analizada por Secretaría Académica donde se ajustarán cuestiones básicas referidas a correlatividades, códigos internos y la adaptación y actualización de determinadas materias para que acompañen la modificación. Finalmente, corresponderá al Concejo Directivo de nuestra Facultad tratar el proyecto.