Obras del Malba recorren la Argentina

El punto de largada será el 25 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Con una curaduría que lleva el sello de Marcelo Pacheco -curador en jefe de Malba-, la exposición está organizada de forma cronológica y va desde las primeras vanguardias del siglo XX en América latina hasta obras de los primeros años del 2000.

El primer núcleo de la muestra se centra en la noción de vanguardia y en las diferentes modernidades que se construyeron en Argentina, Brasil y México, mientras que el segundo abarca obras de los años 30 y 40, con la aparición del eje 'Arte y política' y los surrealismos en sus diferentes variantes.

El tercer eje incluye piezas de los años 40-50, especialmente relacionadas con las propuestas del arte no figurativo, los artistas concretos y neo-concretos y el informalismo, mientras que el último período corresponde al arte contemporáneo y un cambio en el funcionamiento de la naturaleza de la producción artística desde los años 60 en adelante.

El programa “Malba Federal” contempla la permanencia de la muestra en Neuquén hasta el 15 de marzo y el desembarco, luego, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan del 22 de marzo al 26 de mayo, a lo que seguirá el Espacio Cultural Julio Le Parc de Mendoza, del 5 de junio al 26 de agosto.

Más tarde, “Relatos latinoamericanos” podrá ser vista por el público en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta del 11 de septiembre al 1 de diciembre y en el Museo Emilio Caraffa (MEC) de Córdoba del 12 de diciembre al 25 de febrero de 2014.

La última parada será en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino / Museo de Arte Contemporáneo de Rosario -Macro- entre marzo y mayo del 2014.

Esta iniciativa busca entrar en sintonía con las políticas museísticas actuales y potenciar las relaciones institucionales entre museos locales e internacionales, recibiendo y prestando obras para exposiciones temporales.

Fuente: Telam