Obras de la colección Castagnino+macro en una exposición en el MALBA

Las obras expuestas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) abarcan la trayectoria de Berni de 1958 a 1978 (casi hasta su muerte, en 1981), entre las que se destaca el conjunto decinco grabados sobre Juanito Laguna.

Dentro de esta selección figuran los grabados de la colección Castagnino+macro que muestran la técnica innovadora del pintor rosarino: en la matriz, la base desde la que se hacen los grabados, Berni pegaba directamente trozos de metal, chapas, tuercas; con ellos ganó el Gran Premio de Grabado en la Bienal Internacional de Venecia de 1962 y fue el primer artista argentino en lograr un premio allí.

La muestra puede visitarse hasta el 2 de febrero en el Museo MALBA, Buenos Aires.

El eje curatorial está basado en la historia de los niños y mujeres pobres pero también sobre todas las situaciones marginales, injustas y de pobreza que existen en el mundo. Esta gran exposición -fruto de tres años de investigaciones- sitúa a Berni en un contexto internacional.

Esta exposición es co-producida por el Museo de Bellas Artes de Houston (Estados Unidos), espacio donde se exhibió el año pasado, y fue curada por la puertorriqueña Maricarmen Ramírez del museo de Houston, especialista en arte latinoamericano, en conjunto con Marcelo Pacheco, ex curador del MALBA.

Imagen: museomalba.tumblr.com