Nueva ley de educación en Río Negro

La Legislatura de Río Negro sancionó por unanimidad la nueva ley de Educación de la provincia que, entre otros aspectos, establece la jornada extendida para toda la escolaridad primaria y la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.

La ley asigna al Estado un lugar principal e indelegable para recuperar la centralidad pedagógica, elimina toda concepción mercantilista y garantiza el acceso con igualdad al sistema educativo.

Por otra parte establece la necesidad de la vigencia de los derechos humanos y de la educación centrada en la memoria histórica, con la consagración del derecho a la participación de los distintos sujetos del derecho a la educación.

La diputada Susana Diéguez en su carácter de titular de la comisión de Educación, sostuvo “la nueva ley constituye la educación como un derecho social y como un bien público, como un instrumento eficiente para la liberación y la democracia, y se la declara política de Estado”.

“El Estado provincial se constituye en Estado docente, con el objeto de garantizar el derecho de aprender como derecho colectivo que se ejerce desde la escuela pública en condiciones de igualdad y calidad” añadió la legisladora.

Por su parte, Bautista Mendioroz, jefe la bancada de la UCR, dijo que “en leyes como ésta, que establecen por décadas políticas públicas, el rol de la oposición no es ganar una pulseada, sino aportar, criticar, cuestionar, es plantarse, si es necesario, pero con el objetivo de mejorar la propuesta del oficialismo”.