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Nosotros nos formamos: es posible hacer y ser escuela

Todas las instituciones educativas, tanto de gestión oficial como de gestión privada están convocadas para la mejora de las prácticas de enseñanza

En Aptus nº 22 hicimos referencia al Programa Nacional de Formación Permanente -“Nuestra Escuela”- (Res. 201/13 CFE) y a la importancia que el mismo reviste para todos los docentes, en cumplimiento del derecho a la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera (LEN) y con los objetivos de “instalar una cultura de la formación permanente que propicie la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes; impulsar el trabajo institucional y colaborativo que implique  reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza y promover la producción y circulación de conocimientos e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos”.

Posteriormente, se aprobó el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 (Res. 285/16 CFE) en el que se señala que en forma conjunta Nación y provincias orientarán su trabajo para “sostener y crear o profundizar, donde fuera necesario, las oportunidades para el desarrollo integral de todos/as los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as a lo largo de toda la vida, que garanticen la escolarización oportuna y el aprendizaje de los saberes y las capacidades fundamentales para definir un proyecto de vida basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respecto de la diversidad, justicia social, responsabilidad y bien común”.

Dos actores fundamentales son priorizados en cada una de las Resoluciones mencionadas: los docentes y los alumnos, respectivamente. Acorde con ello y para dar continuidad a las políticas educativas ya iniciadas, el CFE aprobó (con el voto afirmativo de todos sus integrantes) el Plan de acción 2017-2021 del Programa Nacional de Formación Permanente – “Nuestra Escuela” – (Res. 316/17 CFE).

Todas las instituciones educativas, tanto de gestión oficial como de gestión privada están convocadas para la mejora de las prácticas de enseñanza; el Estado es el garante de la formación docente permanente; dicha formación es constitutiva del trabajo docente y la escuela es el ámbito formativo imprescindible para efectivizarla.

En la provincia de Santa Fe el Programa ya viene desarrollándose; se denomina Escuela Abierta y se sustenta en los tres ejes de la política educativa provincial: La escuela como institución social; Inclusión socio-educativa; Calidad educativa.

Vamos a analizar, básicamente, en qué consiste la propuesta de la Res.316/17 :

  • El Componente 1 se llama Formación Docente Situada (FDS) y, el Componente 2, Formación Docente Especializada (FDE)
  • El acompañamiento a los docentes se focalizará en tres dimensiones: a) Institucional, afirmando la responsabilidad ético-política del equipo docente como agente del Estado y de las políticas públicas, para garantizar el derecho a la educación; b) Colectiva, en cuanto las experiencias de trabajo de todos los actores del sistema educativo ( docentes, directivos, supervisores, facilitadores) se constituyen en fuente confiable de conocimiento; c) Específica, para dar lugar a la mejora de las prácticas desde la revisión, ampliación de conocimientos y estrategias didácticas.
  • La Formación Docente Situada deberá contemplar los contextos y necesidades específicas de cada escuela, generando espacios para la indagación, para buscar respuestas a los interrogantes que plantea la práctica docente, fortalecer aprendizajes y las trayectorias escolares de los niños , niñas y jóvenes. Se prioriza así, la mejora de la inclusión educativa con calidad, aspectos acordados federalmente.
  • Los dispositivos de formación para la FDS están conformados por tres ejes: 1) Construcción colectiva del saber pedagógico, a través de Círculos de equipos directivos y Jornadas Institucionales; 2) Ampliación del conocimiento didáctico, con la implementación de Ateneos didácticos y el Asesoramiento situado; 3) Información oportuna, con el Monitoreo que posibilite captar y analizar información para el posterior ajuste , orientación y retroalimentación de las acciones concretadas.
  • La Formación Docente Especializada es definida como estrategia de formación dirigida a profundizar temas y acciones metodológicas fundamentales para enfrentar los desafíos de la enseñanza, procurando dar respuesta a las necesidades de formación docente nacionales y jurisdiccionales. En este Componente acordarán federalmente las Direcciones de Nivel con el Ministerio de Educación y Deportes y con los gremios docentes con representación nacional.
  • Los dispositivos para la FDE incluyen Cursos, Ciclos de Actualización Académica, Especializaciones, a cargo del INFoD, de las Instituciones de Nivel Superior, de los Ministerios de Educación de las provincias, entre otros actores.
  • La Res. 316/17 incluye también consideraciones específicas para el Nivel Superior, priorizando: el Fortalecimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes; La renovación de la enseñanza y el Mejoramiento de la práctica profesional.

Nosotros nos seguimos formando… con nuevos espacios, tiempos y enfoques que representan  “ un importante giro en la concepción y en las prácticas educativas, pues incorporan el enseñar y el aprender a la vida cotidiana de las organizaciones y a las prácticas sociales y de trabajo, en el contexto real en el que ocurren ”.

Nosotros nos seguimos formando… para  que nuestros alumnos puedan convertir sus deseos en proyectos desde una escolaridad inclusiva y de calidad.

 Nosotros nos seguimos formando… para que “mi escuela sea mejor (hoy diré más feliz ), porque yo estoy trabajando en ella”.

 

Maestra Normal Nacional con Especialización en Formador de Formadores. Abogada.