Mundo laboral digital: ¿Cuál es la formación más demandada?

Para cada década pueden identificarse algunas profesiones como clásicas, e incluso como las más solicitadas para dicho momento. Hace algunos años, las carreras de Medicina, Economía, Derecho, Contabilidad o Pedagogía se reconocían como las carreras típicas.

Con la era digital, estas han evolucionado e incorporado las nuevas tecnologías como base de las propias carreras. Si consultamos el listado de las consideradas como profesiones digitales, de moda entre los estudiantes contemporáneos y altamente demandadas por las empresas actuales, resultará prácticamente imposible encontrar una opción que no se vincule a la tecnología.

Programadores, desarrolladores, científicos de datos, hackers éticos, diseñadores de videojuegos, analistas de marketing digital, community managers, expertos en robótica… Las profesiones típicas de la era  digital resultan tan amplias como complejas, especialmente, cuando se pretende formarse en ellas.

Diversos estudios han demostrado que, en la próxima década, el mundo necesitará cientos de miles de trabajadores dedicados a profesiones digitales. Por ejemplo, la consultora Gartner señala que el empleo en el mundo digital aumentará en un 500% en el 2018.

Por ello, aquellos estudiantes que apuesten por empleos estables en el futuro, se verán favorecidos por la formación en las denominadas carreras del futuro. Si querés estudiar en CABA, podés buscar hoteles en Buenos Aires y conocer la oferta académica que hay en esa ciudad.

El gran problema al respecto se encuentra en encontrar la formación adecuada para las mismas. Aunque las universidades modernas incorporan poco a poco formación para dichas profesiones, no siempre pueden encontrarse opciones para alcanzar dichos perfiles profesionales. Lograrlo requiere, en la mayoría de los casos, de formación continua y la sumatoria de una serie de cursos prácticos y breves que transmitan las habilidades concretas para las mismas.

Formación más demandada

En el mundo laboral digital, existen algunos tipos de formación sumados a habilidades concretas que resultan imprescindibles para acceder al empleo. En el caso de la formación, algunos de los conocimientos más solicitados en las profesiones digitales son:

  • Programación (especialmente lenguajes como HTML y Java)
  • Desarrollo de software
  • Diseño gráfico
  • SEO y SEM
  • Marketing Digital
  • Gestión de datos
  • Redes Sociales

En el caso de las habilidades, tanto el pensamiento creativo como el pensamiento crítico son fundamentales para entender y lograr lo que desean los clientes e internautas. Además, la empatía permitirá a estos mejorar sus habilidades de comprensión y adaptarse a entornos laborales cambiantes en los que dominará la tecnología y en algunos casos incluso la Inteligencia Artificial.

Un informe de Deloitte reveló que, en el caso del sector IT, las herramientas que serán necesarias en los próximos años todavía no existen. Por ello, los estudiantes que apuesten por estas profesiones deberán, fundamentalmente, mantenerse al tanto de las tendencias de su profesión para garantizar una formación realmente óptima para el ejercicio de la misma.

Si estás pensando en formarte en una Universidad del sur del país, podés buscar cabañas en Bariloche y mientras conocés la oferta académica del lugar, tomás unas merecidas vacaciones.

Fuente: Universia Argentina
Imagen: archivo de imágenes