Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Muestra de Ana Lizaso

La misma se desarrolla en el Paseo de las Artes, Hotel Park Hyatt Duhau, hasta finales de marzo.

La muestra minimalista de Ana Lizaso, es un paso más en su camino desde el constructivismo hacia formas de apariencia minimalista. Se presenta como una mezcla de rigor y color desbordante.

El espacio de arte Duhau es prolongado y abarca buena parte de un ala subterránea de este palacio de inspiración francesa hoy convertido en hotel. Su forma angosta y extendida recuerda aquellos espacios que dieron nombre de galería a los lugares de exhibición y venta de arte en la Francia del siglo XVIII y principios del XIX.

El conjunto despliega aquí la sucesión de búsquedas que a su turno la fueron ocupando desde mediados de los 90. En él se destaca, la pieza que acaba de comprar el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), donde la artista una exhibición individual hacia fines del 2013. Se trata de una gran pieza anaranjada y gris de perfiles tajantes y planos contrapuestos.

En escultura, Lizaso se ha mantenido fiel a un puñado de principios clásicos que vinculan su obra primero a la tradición constructiva de la modernidad y más recientemente a ciertas formas de apariencia minimalista. Sin embargo ninguna de estas asociaciones debería tomarse como definitiva a la hora de mencionar lo que la obra implica.

Lo fundamental en ella son los volúmenes, los juegos de planos en relación con el vacío, pero sobre todo el color. El color distingue a la obra de Lizaso por una singular apelación a lo sensible.