Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Misión: estudiar en el extranjero

Estudiar en el exterior es el el anhelo de jóvenes que, más allá de dejar su país, buscan aprender otro idioma o relacionarse con una cultura distinta

Existen muchos motivos por los que tomar la decisión de estudiar en el extranjero, tanto a nivel personal como académico-profesional, probablemente tantos como personas que deciden hacerlo. Entre ellas se destacan: vivir una aventura, aprender a ser autosuficientes, conocer otra cultura, adquirir habilidades nuevas, establecer una red de contactos internacional, entre otras.

Estados Unidos y países Europa son las opciones predilectas de los argentinos. Estas naciones desarrolladas ofrecen el complemento perfecto para quienes no encuentran su lugar en las 130 instituciones de Educación Superior que hay en Argentina.

Quienes decidan vivir esta experiencia deben tener en cuenta algunos pasos a seguir para que sea exitosa. El primero es decidir qué tipo de estudios realizar. Lo más común es cruzar la frontera con el propósito de aprender un segundo idioma. En ese caso, es importante chequear los cursos de inglés que se pueden realizar en distintas universidades del mundo.

Si se busca cursar una carrera universitaria, un posgrado o diplomado, hay que decantar las opciones por interés y explorar qué universidades la ofrecen. En el caso de preferir estudios del área de Ingeniería, se recomiendan instituciones de Estados Unidos y el Reino Unido.

Como segundo paso es imperativo determinar el presupuesto con el que se cuenta para estudiar en el extranjero y las condiciones sobre control cambiario que apliquen. La matrícula no será el único gasto que debes contemplar: es importante considerar el alojamiento, la comida y el transporte.

Si se requiere una beca, los trámites siempre serán más complejos y en muchos casos se revisará el promedio de calificaciones. Hay que tomar la precaución de aplicar a varios planes de financiamiento o apoyo para aumentar las posibilidades de obtener una respuesta favorable.

Asimismo, dependiendo de la naturaleza de los estudios que se desee realizar (pregrado, posgrado o cursos de idiomas) hay que reunir los requisitos exigidos por la institución y tener tlos documentos de identificación como pasaporte y visado vigentes.

Se puede consultar los requisitos de visas para estudiantes de países como Australia y Estados Unidos, que exigen este permiso de entrada y permanencia. Los alumnos que estén en el Reino Unido por un período menor a 6 meses no necesitarán visa.

Por último, es importante comprar el boleto aéreo con algunos meses de anticipación para ahorrar y garantizar llegar a tiempo a la nueva ciudad para el inicio de las clases.

Fuente: Sobre Tiza

Imagen: www.pexels.com