Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Medidores de ruido para el aula: cómo controlar la contaminación acústica

Dado que el hecho de que una clase guarde completo silencio parece una tarea casi imposible, es posible controlar el ruido que se genera en el aula

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de decibelios permitidos en el aula es 35 y su aumento, puede afectar a la capacidad de concentración y aprendizaje. Las razones por las cuales pueden aumentar son tres: la reverberación del sonido, los ruidos que proceden del exterior y aquellos originados por los propios alumnos, docentes y mobiliario del aula.

Dado que el hecho de que una clase guarde completo silencio parece una tarea casi imposible, es posible controlar el ruido que se genera en el aula (o en cualquier otra zona común) a través de medidores en forma de aplicaciones e, incluso, semáforos. Estos últimos son muy populares en países como Finlandia y se caracterizan por su sencillo funcionamiento, pues a medida que el nivel de ruido aumenta la luz del dispositivo pasará de verde a amarillo para luego ponerse roja.

1. Betzold: semáforo con control de ruido: Con unas dimensiones de 525 x 156 x 90 mm y un peso de 1,14 kg, este semáforo incorpora luces LED y permite a los centros escolares seleccionar hasta cuatro niveles de ruido que pueden medir y controlar según el límite que establezcan. Funciona conectándolo a un enchufe de red a través de un alimentador de corriente, aunque también existe la posibilidad de adquirir por separado unas baterías y utilizarlo de modo independiente (la autonomía del semáforo gracias a estas baterías es de seis horas).
2. Conen: semáforo-monitor de nivel de ruido en el aula: Este semáforo, con seis umbrales de ruido y señal acústica opcional, admite dos posiciones: colgado a la pared o sobre una mesa gracias a los soportes con los que se comercializa. A su derecha incorpora un regulador de sonido encargado de ajustar el nivel de ruido, de modo que cuando se alcance este umbral la luz roja se encenderá y el semáforo emitirá la señal de alarma correspondiente siempre que se haya activado. Se puede conectar tanto a la corriente eléctrica como hacerlo funcionar con baterías internas.

Con una interfaz visualmente atractiva, esta app muestra de manera gráfica y divertida el nivel de ruido de fondo del aula o el espacio del colegio donde se utilice: el docente, en este caso, tiene la opción de ajustar el nivel de sensibilidad que registra la aplicación y hacer un seguimiento de la misma. Así, si el nivel de ruido que alcanza es aceptable aparece una sonrisa feliz. En cambio, si los niveles sobrepasan lo aceptable la sonrisa desaparece y el rostro que se muestra será de tristeza. En este caso, y si el ruido sobrepasa los tres segundos, una alarma sonará siempre y cuando se haya programado y la pantalla del dispositivo donde se haya instalado Too Noisy Pro parecerá quebrar. Como característica complementaria, sus desarrolladores han integrado un sistema de recompensas en forma de estrellas: los alumnos recibirán una estrella si consiguen que el medidor registre un nivel de ruido aceptable durante un tiempo concreto.

4. Noise Monitor. My Class RulesMonitoriza el nivel de ruido del aula en decibelios mientras los estudiantes se encuentran en el aula. El reto está en que cuanto menor sea el ruido la aplicación les premiará con el mayor número de puntos posibles; incluso pueden competir con otras clases de su mismo colegio o de cualquier otro del mundo. A medida que avanzan en la clasificación global se desbloquean nuevos logros, lo que les anima a no hagan ruido mientras atienden.
5. Zero Noise ClassroomSe trata de una aplicación gratuita para Chrome que ayuda a conocer el nivel de ruido que se alcanza en un aula durante, por ejemplo, el desarrollo de actividades de aprendizaje cooperativas, y lo modera en consecuencia. Ofrece una cuenta atrás de hasta 60 minutos, de modo que cuando este tiempo haya finalizado aparecerá en la pantalla el porcentaje total con el nivel de ruido excedido. Se recomienda ajustar la sensibilidad del micrófono del dispositivo.
Fuente: educaciontrespuntocero
Imagen: adfave.ru