Los cinco beneficios de tener una biblioteca en casa

Los libros permiten transmitir la cultura entre las distintas generaciones, y funcionan como medio de entretenimiento, aprendizaje y expansión del conocimiento. Incorporar la lectura a cortas edades tiene un impacto directo sobre el futuro académico.

Las pruebas Pisa realizadas por la Ocde demostraron que los alumnos con más de 500 libros en sus casas obtuvieron un puntaje 27,65% más alto que los que tenían apenas una decena. Por estas razones, los expertos en el área recomiendan a estudiantes, profesionales y padres conformar su propia biblioteca doméstica.

El sitio Universia detalló los cinco principales beneficios de tener tu propia biblioteca doméstica.

  • Mejores habilidades de lectura: quienes poseen más de 200 libros en casa leen un 20,8% mejor que quienes no cuentan con una biblioteca, según el estudio “Progress in International Reading Literacy”.
  • Mejor escolarización: una investigación realizada en 27 países demostró que tener una biblioteca garantiza un periodo de escolarización más prolongado.
  • Mejores resultados académicos: estudios de la Universidad Nacional Australiana y de la Universidad de Nevada señalaron que tener libros en casa mejora el desempeño académico.
  • Reducción de la brecha educativa: entre las familias de mayores y las de menores recursos.
  • Mejores habilidades cognitivas: vinculadas al procesamiento de la información, memoria, resolución de problemas, entre otras.
Imagen: Archivo de imágenes