Literatura: “Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica”

El texto “Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica” de la Editorial Noveduc es un método de aprendizaje cooperativo mediante el cual un alumno (el alumno tutor) aprende enseñando a su compañero (el alumno tutorizado), que a su vez aprende gracias a la ayuda personalizada y permanente recibida.

Así pues, es una estrategia que aprovecha pedagógicamente las diferencias entre los alumnos y nos permite ver la diversidad no como un problema, sino como un recurso.

La tutoría entre iguales, todavía poco conocida en nuestro país, está ampliamente divulgada en ámbitos educativos anglosajones (bajo la denominación de peer tutoring) y está considerada por la UNESCO y por los expertos en educación como un método instructivo altamente efectivo, sumamente potente para la atención a la diversidad y, en consecuencia, para una enseñanza de calidad. Mediante una rigurosa explicación de las bases teóricas que sustentan el método y una propuesta práctica concreta, evaluada en diversos centros, este libro ofrece al profesorado la posibilidad de aplicar sin dificultad este interesante recurso educativo.

Imagen: medvesti.com