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Ley de Financiamiento Educativo

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, firmaron el convenio bilateral 2012-2016 sobre dicha ley.

El acuerdo, que se rubricó en el Palacio Sarmiento, fija metas de eficiencia del sistema educativo y logros de aprendizaje, y metas generales de recursos y acciones educativas. Asimismo, el documento fija los recursos a invertir tanto por el Estado Nacional como por el provincial.

Entre los compromisos que establece el convenio para 2016 figuran garantizar el 80% de la escolarización en sala de 4 años del Nivel Inicial, disminuir el abandono y reducir a la mitad la tasa de repitencia en el Nivel Primario, aumentar la escolarización al 100% y reducir el abandono en un 2,6% para el ciclo básico del Nivel Secundario, y disminuir en un 25% de la repitencia y llevar la tasa de egreso al 77% en el ciclo orientado del Nivel Secundario.

Durante la ceremonia, Sileoni destacó: “Este convenio articula el trabajo en conjunto entre nación y provincia. Tiene como objetivo disminuir el abandono escolar, la repitencia, lograr mayor cobertura, reducir el índice de analfabetismo, entre otras cosas”. “Nos proponemos hacer enfásis en la educación inicial, ya que consideramos que los primeros cinco años de los chicos tienen un rédito decisivo en su biografía escolar”. En ese sentido, Sileoni destacó: “Vamos a poner mucho esfuerzo en los denominados jardines maternales, aquellos que van de 45 días a tres años, trabajando en conjunto con Desarrollo Social para la construcción de jardines de este tipo en todo el país”.

A su vez, Capitanich declaró: “Nos enorgullese contarles que existe una escolarización casi plena en la escuela primaria y en la salas de cinco”. Y agregó “en los últimos seis años tuvimos un mejoramiento en la matricula equivalente a cien mil alumnos, lo que implica una inclusión educativa extraordinaria”.
Por último, el gobernador chaqueño destacó: “En la provincia del Chaco se produjo una reducción drástica del analfabetismo y es una meta tender a su eliminación hacia el 2015?. Y señaló: “Hoy tenemos 28 mil analfabetos identificados con múltiples programas de base territorial que nos permitirá una reducción de nueve mil casos por año”.