Lectura: “Las efemérides en el aula”

En las escuelas la palabra “efemérides” aparece frecuentemente asociada a la idea de “acto” y fechas patrias. Sin embargo, muchos docentes saben que el concepto de efemérides tiene un potencial didáctico que va mucho más allá de los actos escolares y se preguntan: ¿Qué enseñar? ¿Con qué sentido? ¿Cómo interesar a los alumnos? ¿Con qué materiales trabajar? ¿Cómo evitar la reiteración y banalización de los contenidos?

Este libro de la Editorial Noveduc, titulado “Las efemérides en el aula”, pretende aportar a la construcción de respuestas a dichas preguntas y también generar nuevos interrogantes sobre el tema.

La propuesta articula los contenidos curriculares de las ciencias sociales y los del área de formación ética y ciudadana.

El propósito central -sostiene Laura Méndez- es resignificar a las efemérides en el ámbito escolar actual a partir de la apropiación de un marco teórico fundamentado y estrategias didácticas que permitan la construcción de aprendizajes significativos.

Los lectores encontrarán en este libro actividades para el aula, mucha información sobre la historia argentina y la definición de conceptos clave -como los de nación y nacionalidad, estado y ciudadanía- indispensables para comprender el pasado, significar el presente y proyectar el futuro.

Imagen: archivo de imágenes