Lectura: “Juegos que nunca fallan”

Los juegos del libro “Juegos que nunca fallan” de la Editorial Noveduc, invitan a entrar de inmediato en acción y son muy sencillos. Frente a un mercado de consumo que nos tienta a diario con lo espectacular, lo exuberante y lo nuevo, acceder a juegos que dejen espacio a ocurrencias y efectos especiales propios comienza a ser una necesidad y, por lo tanto, un derecho.

Los autores de la obra, Pablo Migliorata, Santiago Mancuso y José Piergentili, sostienen que anteponer a cualquier otra valoración que jugar guarda relación con un derecho (al descanso y al esparcimiento, para empezar) no es gratuito. De esta manera obliga a desarrollar proyectos que garanticen tiempos, espacios, juguetes y posibilidades de juego compartido sin discriminaciones, en entornos protegidos, sanos y sustentables, democratizando el acceso y la toma de decisiones.

A lo largo de sus páginas se valoran los espacios de formación y especialización en juego que logran amalgamar análisis conceptual, postura crítica y habilidad propositiva, para agitar las aguas de instituciones educativas en las que la reproducción irreflexiva sedimenta formas de juego y modos de jugar ritualizados desde una perspectiva dominante.

 

Imagen: serpadres.es