Las Valijas Didácticas cumplen 10 años viajando por la historia rosarina

Las Valijas Didácticas son parte de la propuesta educativa que el Museo de la Ciudad lleva adelante para dar a conocer el acervo patrimonial rosarino más allá del ámbito del mismo museo. El material, que en 2019 cumple diez años, fue creado con el objetivo de llevar a diferentes instituciones, materiales didácticos que dinamicen la enseñanza y el aprendizaje de la historia de la ciudad. La propuesta pretende crear nuevos puentes entre los rosarinos y el museo ayudando al desarrollo de contenidos curriculares o extracurriculares, desde la educación no formal.

En total hay siete valijas con diferentes temáticas: Ciudad libertaria; El puerto y los trabajadores; Ciudad sin bordes; La peste; Rosario, imagen y sociedad; Rosario en la memoria del parque Independencia y Todo el año es carnaval.

Las valijas ofrecen información sobre distintos aspectos de la historia: contienen imágenes, videos documentales y otros elementos que facilitan su comprensión. Además, cada una de ellas va acompañada de material escrito como soporte teórico para el docente o coordinador, propuestas de trabajo y una encuesta de evaluación para que se puedan volcar inquietudes y mejorar el servicio.

Tres de las valijas se armaron con material de muestras que se expusieron en el Museo, siempre manteniendo la idea de que sea material pedagógico para que sirviera para todos los niveles de formación, constituyendo todo un desafío para su diagramación y armado.

En 2018, las Valijas Didácticas llegaron a más de diez mil personas en toda la ciudad, mostrando la importancia y la valoración en su uso pedagógico para conocer la historia de Rosario. Asimismo, desde el Museo contaron que la idea es realizar una nueva valija, la número ocho, con la temática de Transporte y Comunicación. También para este año se plantea que además de su soporte en papel, aparezca la versión digital de las valijas.

Más info y solicitud de valijas: edumuseoc@rosario.gob.ar

Imagen: Municipalidad de Rosario