Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La UNL inauguró un laboratorio para control de biofármacos

Nacido en el marco del consorcio público-privado UNL – Zelltek SA – Gemabiotech S.A, será el primero de su tipo en el país.

El nuevo Laboratorio de Control de Medicamentos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) quedó inaugurado este mediodía, en el marco del consorcio público privado UNL- Zelltek SA- Gemabiotech. 

Las nuevas áreas acondicionadas según todas las normas de calidad y seguridad farmacéuticas están dispuestas en el 4º piso de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB- UNL), en Ciudad Universitaria, donde también se descubrió una placa que recuerda los 20 años del nacimiento de Zelltek.

«A partir del trabajo de investigadores en el laboratorio de cultivo celulares surgió este emprendimiento, Zelltek, que fue el primer caso de una empresa biotecnológica incubada en una universidad argentina, lo que es un orgullo para nuestra Universidad, y a la vez da cuenta que el proceso de transferencia de tecnología es posible gracias al trabajo de los investigadores y a la decisión política de la Universidad de favorecer el crecimiento productivo de su comunidad», aseguró el rector de la UNL Albor Cantard al dejar inaugurado el laboratorio junto al decano de FBCB, Javier Lottersberger, y el gerente general de Amega Biotech y presidente de Zelltek, Carlos Du Pettit, autoridades gubernamentales, y numerosos docentes y estudiantes de la unidad académica.

Asimismo el nuevo Laboratorio tiene como objetivo el desarrollo de dos medicamentos nuevos biotecnológicos, actualmente no producidos en el país: Etanarset y Factor VIII de coagulación.

A su vez servirá para realizar el control de calidad de medicamentos en áreas especialmente acondicionadas para tal fin que cumplen con normas de calidad y seguridad.