La tecnicatura en videojuegos de la UNL tiene sus primeros egresados

A dos años de su creación, la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL) ya cuenta con sus dos primeros egresados. Flavio Paniconi, de la provincia de Córdoba, y Jorge Mayoraz, oriundo de Entre Ríos, aprobaron el sábado 1º de diciembre su proyecto final, que consistió en el desarrollo del videojuego “Gravity”.

“Creamos un juego de plataformas donde el protagonista puede controlar la gravedad de ciertos objetos y, mediante este poder, tratar de sortear diferentes obstáculos para superar los distintos niveles del juego”, explicó Paniconi, de 25 años de edad, quien se ocupó del arte y del diseño del videojuego.

Los recientes graduados coinciden en señalar que la modalidad a distancia no fue un obstáculo para el desarrollo conjunto del trabajo. “Al contrario, brinda ciertas facilidades, como por ejemplo la posibilidad de manejar tus horarios”, subrayó Mayoraz, también de 25 años de edad y encargado de la programación del juego. “Además, hoy existe tecnología adecuada para realizar a distancia este tipo de trabajo en forma grupal”, añadió Paniconi.

Asimismo según Gastón Martín, docente de la tecnicatura y coordinador del área Vinculación de la FICH, “el videojuego que presentaron como proyecto final permite suponer que estos graduados lograrán satisfacer ampliamente la demanda de profesionales que existe en la actualidad. En este sentido, es un orgullo para la Facultad contar con egresados que no sólo tienen muy buenas ideas, sino también capacidad para responder a las demandas del mercado e intenciones de fundar su propia empresa”.

Por su parte, Sebastián Teitelman, director de la tecnicatura y responsable del Laboratorio de Innovación en Videojuegos de esa unidad académica, destacó la notable evolución y madurez profesional demostrada por estos alumnos a lo largo de la carrera y señaló que su graduación “es un hito fundamental en esta propuesta educativa, innovadora a nivel nacional en el ámbito universitario. Constituye el cierre de una primera etapa en la cual hemos trabajado con mucho ahínco en función de un objetivo: formar profesionales y facilitar su inserción en el mercado”.