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La provincia presentó un protocolo administrativo que garantiza el derecho a la diversidad de género en las escuelas

La resolución habilita un procedimiento administrativo para que las personas puedan transitar cualquier nivel o modalidad de su trayectoria escolar con el nombre autopercibido.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó la resolución 2529/13, un instrumento formal del sistema educativo para garantizar el derecho a la diversidad de género a través de la posibilidad de que las personas transiten las trayectorias educativas con su nombre autopercibido, aún cuando no hubieran realizado el cambio en el DNI.

La presentación de la resolución estuvo a cargo de las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y se realizó en el edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 431 de Rosario.

«Es un instrumento fuertemente inclusivo, que reconoce la identidad de género autopercibida, que posibilita establecer las condiciones de gestión escolar con miras a garantizar el respeto por las identidades de género de los estudiantes, en documentación escolar como Registros de asistencia o exámenes, carnet de biblioteca o cooperadora, listados de padrones electorales, entre otros», explicó Balagué.

«Esta resolución ministerial tiene el objetivo de acompañar a las personas trans en el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo provincial desde el reconocimiento del derecho a la no discriminación”, continuó la ministra, indicando la coherencia con la resolución N 143/12, pionera en el territorio nacional, que permitió que hasta la fecha alrededor de 40 personas trans cambiaran sus títulos educativos emitidos por la provincia de Santa Fe.

Además, Balagué anunció que la Provincia está trabajando las normativas de licencias del personal escolar, para especificar los casos en que la violencia de género sea causal de la solicitud de estas prerrogativas, y de acompañamiento de equipos interdisciplinarios del gobierno provincial.

En el acto, Mónica Bifarello explicó: “Venimos trabajando en dos líneas, una la construcción de un plan de oportunidad de igualdades de género, y la segunda línea de acción es la necesidad de mantener mesas de trabajo. En este sentido destaco dos mesas que se vienen llevando adelante, que son la mesa con la organizaciones sociales y la comisión interministerial para las políticas de género, desde donde se construyen conjuntamente propuestas muy interesantes, como estas que ponemos en marcha desde el Ministerio de Educación”.

El Ministerio de Educación trabaja desde el año 2008 en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en el sistema educativo provincial, abarcando desde el nivel inicial al superior en todas sus modalidades y generando articulaciones con los actores sociales, con los gobiernos municipales y las diferentes dependencias del propio Estado provincial.

Este año, en Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela y Reconquista ha implementado el programa “De ESI se habla”, que convoca a los estudiantes secundarios a participar de la construcción de actividades de concientización sobre los derechos reproductivos y sexuales, y sobre la diversidad de género, como una manera más de concretar la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas.

 

Imagen: Archivo de imágenes.