Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La provincia presentó el plan “Vuelvo a Estudiar” en Rafaela

“Nos está dando enormes satisfacciones porque vemos que la inclusión socioeducativa en consonancia con la calidad educativa son posibles de conjugar”, dijo la Ministra Claudia Balagué.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, acompañada del intendente, Luis Castellano, presentó en Rafaela el Plan “Vuelvo a Estudiar”, un programa que se viene desarrollando en la provincia desde 2013 para aquellos jóvenes que abandonaron la escuela secundaria.

El acto se llevó a cabo en la EESO N° 376 “Joaquín Dopazo”, oportunidad en la que las autoridades expusieron los alcances del programa y los avances que se lograron desde inicios de este año para concretar su implementación en Rafaela.

Balagué señaló que “el Plan Vuelvo a Estudiar, que desde el año pasado lo venimos implementando, nos está dando enormes satisfacciones porque vemos que la inclusión socioeducativa en consonancia con la calidad educativa son posibles de conjugar. Hoy sabemos que se pueden logran ambas cosas y que debemos hacerlas funcionar por todos nuestros jóvenes”.

“Este Plan –continuó– fue pensado como algo integral, para ser articulado con todo el gabinete social del gobierno provincial y con todos los municipios y comunas. Es un plan que debe dar respuesta a situaciones complejas: vulnerabilidad social, maternidad de las chicas, trabajo, entre otras”.

Además, sostuvo que “el trabajo con la escuela es fundamental porque debe interpretar de que se trata el desarrollo de nuevas trayectorias escolares, pudiendo visibilizar la diversidad social y que eso requiere de mucha creatividad y compromiso docente».

La ministra también destacó la importancia de poner en marcha el Plan Vuelvo a Estudiar en Rafaela, que ya se desarrolla en ciudades como Rosario, Santa Fe, Reconquista, Avellaneda, Venado Tuerto y Firmat, y valoró la articulación con el municipio, especialmente con la Secretaría de Educación, para articular estrategias y fortalecer equipos de trabajo.

Por su parte, Castellano dijo que ”lo que se ve con este tipo de programas es la cercanía del sistema educativo con chicos que no pueden, por su situación familiar, continuar con sus estudios” y destacó la iniciativas previas de la ciudad para contribuir al fortalecimiento de la educación.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación Educativa, Carina Gerlero; el secretario de Educación de Rafaela, Guillermo Sáenz; la delegada de la Región III de Educación, María Elena Fioramontti; el coordinador de la Región II Nodo Rafaela, Omar Martínez; los directores provinciales Oscar Goicochea y Germán Falo, entre otras autoridades provinciales y locales.

Participaron también directivos, alumnos y referentes institucionales del Plan Vuelvo a Estudiar de escuelas secundarias de Rafaela y la región y algunos estudiantes que ya retomaron sus estudios a través de los primeros abordajes que hizo el equipo de la Delegación Regional de Rafaela.

Plan «Vuelvo a estudiar»

A través de este plan, equipos territoriales del gobierno provincial y los gobiernos locales, realizan en primer lugar visitas domiciliarias a los jóvenes que no continuaron los estudios secundarios, y articulan acciones para facilitar su reincorporación al sistema educativo.

La segunda etapa de intervención, cuando los jóvenes ya se incorporan a la escuela o a instituciones sociales que funcionan como puentes para retomar la escolaridad, comprende un ida y vuelta entre la escuela y el territorio, para garantizar la continuidad educativa.

Integradamente, equipos conformados por referentes institucionales (directivos, facilitadores de la convivencia, profesores de las escuelas que reciben a jóvenes a través del Vuelvo a Estudiar), referentes socioeducativos y consejeros juveniles, que acompañan la trayectoria de un grupo reducido de jóvenes en la escuela y fuera de ella, trabajan para contener a los jóvenes y fortalecer a los equipos de los establecimientos educativos en los que continúan sus estudios.

Si bien el plan tiene estas características generales, su implementación en cada ciudad demanda la generación de estrategias particulares, que atienden a las características propias de cada ciudad, de cada barrio, de cada escuela y de cada joven, con el objetivo de que se garantice la educación secundaria obligatoria.

Imagen: Archivo de imágenes